Toledo. Desde que el 25 de febrero de 2010 la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda firmara un convenio con las principales entidades financieras que operan en Castilla-La Mancha, más de 1.000 familias de la región se han beneficiado de un sistema que permite adelantar la ayuda autonómica a la entrada en la compra de una vivienda protegida, además de proporcionarles una mayor capacidad de negociación para obtener financiación para el resto de la vivienda, según ha señalado el consejero Julián Sánchez Pingarrón.
De esta forma el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en hacer efectivo el derecho constitucional de acceso a la vivienda. Mediante este sistema, las entidades bancarias adelantan el importe de las ayudas a sus clientes, una vez comprobado que tienen concedida la ayuda autonómica a la compra de vivienda. Esta, ha concluido el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, “es una de las medidas más importantes del Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012”.
Las entidades financieras que firmaron este convenio son Banco Santander, BBVA, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, CCM, Caja Madrid, Cajasol, IberCaja, Caja Rural de Albacete, Caja Rural de Toledo, Caja Rural de Ciudad Real y Caja Guadalajara, Unicaja, Caja Murcia y la Caixa.