La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), en colaboración con el Instituto Nacional del Consumo, dentro de la campaña bajo la denominación ‘Respuestas de los consumidores ante la crisis: nuevos hábitos de consumo para una economía sostenible’, ha promovido el montaje de la obra teatral Hipotecados: lo que siempre quiso saber de los bancos y nunca se atrevió a preguntar. Será representada en la Sala ‘Los Últimos’, en el distrito madrileño de Usera, los días 9, 15 y 22 de diciembre.
La idea surge por los múltiples abusos y prácticas irregulares de bancos y cajas de ahorros que, con motivo de la crisis económica, han salido a la luz, y como forma de concienciar a los consumidores de la necesidad de cambiar de posición en nuestras relaciones con estas entidades y de poner de manifiesto cómo se llega a contratar un producto tóxico casi sin saberlo.
La obra pone en escena el conflicto y la realidad de las hipotecas, el endeudamiento y la actuación de bancos, cajas de ahorros y consumidores ante esas realidades, abordando esta materia de una forma sencilla y con momentos en los que el público irá desde la indignación por la historia que se relata hasta la sonrisa por cómo los consumidores afrontamos diferentes situaciones.
El montaje teatral refleja situaciones cotidianas que resultarán familiares y en la que el público se verá reflejado y mediante la que, asistiendo desde fuera y como observadores, podrá reflexionar no sólo sobre la forma de actuación del sistema financiero sino también sobre las actitudes que los consumidores en general, o cada uno de los asistentes en particular, adoptan a la hora de tratar con los bancos.
Adecuada para todo tipo de público, a partir de los 14 años, está dotada de un dinamismo y atractivo especiales que la hacen perfecta para pasar un rato divertido, a la vez que se toma conciencia de cosas insospechadas en el trato diario con las entidades financieras.