jueves, 22 febrero 2024

Los españoles anteponen en invierno el gasto energético a la alimentación o el ocio

Madrid. Los principales resultados de un estudio llevado a cabo durante los pasados meses de septiembre y octubre entre una muestra de mil personas reflejan que los españoles prevén destinar este invierno más dinero al confort de su hogar, un 23%, que a alimentación, un 14%, o a ocio, en torno al 10%.

Los datos han sido recogido a través de un Test de Eficiencia Energética, desarrollado por CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) y alojado en  sistemasveka.com, web impulsada por un grupo de fabricantes de ventanas PVC.

“Es interesante conocer que un 57% de la población esté concienciada con el ahorro y la sostenibilidad ya que señalan como medida más eficiente para conseguir una reducción significativa del consumo energético, la importancia de tener unas buenas ventanas aislantes”, destacó Giorgio Grillo, director de Servicios y Desarrollo de Vekaplast Ibérica.

- Advertisement -

Como conclusiones generales de la muestra, destaca el hecho de que la previsión de aumento del consumo energético es mayor entre los responsables de compra en el hogar (27% frente a un 22% no responsables de compra) y más concretamente entre los residentes en la mitad norte peninsular. Un 25% de los entrevistados afirma que aumentará su gasto en calefacción o electricidad este invierno respecto al año anterior, mientras que el resto mantendrá su nivel de consumo. Las mujeres de entre 35 y 45 años serán quienes aumentarán en mayor medida dicho gasto, un 32%, frente al 25% de hombres en la misma franja de edad

Sobre las medidas a tomar para reducir el gasto energético, un 38% asegura que tomará alguna, sobre todo entre los responsables de la compra, jóvenes de 25 a 44 años de clase social media baja-baja y residente en el norte y el centro de la Península. Más de la mitad de los encuestados cree que tener buenas ventanas aislantes es la mejor manera de obtener una reducción significativa en la factura del consumo de energía del hogar.

Junto con las ventanas aislantes la segunda medida mejor valorada, es mantener las puertas cerradas, seguida de otras como reducir el número de horas de calefacción, aislar paredes o programar el termostato.

Preguntados por los canales preferidos de búsqueda de proveedores para la realización de reformas, mayoritariamente se realiza a través de amigos, conocidos, o familiares (61%), quedando en un segundo nivel las tiendas especializadas. Igualmente, se pone de manifiesto que son Madrid y Barcelona las ciudades con mayor predisposición, sobre todo entre los más jóvenes, a utilizar Internet como fuente de búsqueda de información fiable.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Alicante se consolida como el nuevo destino para la inversión en vivienda turística

En un contexto donde la inversión inmobiliaria se revela como uno...

Ávila emprende la modernización de su ciudad vieja y entornos patrimoniales

En una iniciativa sin precedentes, Ávila se embarca en la modernización...

El desempleo es el principal freno a la emancipación juvenil

Según los datos más recientes de Eurostat, España sigue liderando, años...

Los mejores consejos de un cerrajero para hacer segura la casa

La seguridad de los hogares es de suma importancia. Una de...