6 de cada 10 propietarios desconocen el certificado energético de su vivienda

• Sólo un 37,2% de los españoles conoce la certificación energética de su vivienda, según UCI.
• A pesar de que más de ocho de cada diez viviendas en nuestro país son ineficientes, el 83% de los españoles considera que su casa es medianamente eficiente (43,1%) e incluso muy eficiente (40,5%), mientras que solo un 16,5% afirma que no lo es.

Este 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una efeméride que surge con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo de energía mediante su uso razonable y sostenible. De hecho, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 establece como uno de sus objetivos la mejora de un 43% de la eficiencia energética en términos de energía final.

En este sentido, el parque edificado juega un papel fundamental, ya que el 55% es anterior a 1980 y el 21% tiene más de 50 años. Además, más de la mitad (58 %) de nuestros edificios se construyeron con anterioridad a la primera normativa que introdujo en España unos criterios mínimos de eficiencia energética. Acelerar la descarbonización del parque edificado es un reto clave para la preservación del medioambiente, ya que las viviendas son responsables de un tercio de las emisiones de CO2.

Sin embargo, la falta de conciencia de los españoles es uno de los principales retos ya que, según el II Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad elaborado por UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, el 83% de los españoles considera que su vivienda es medianamente eficiente (43,1%) e incluso muy eficiente (40,5%), mientras que solo un 16,5% afirma que no lo es.

A pesar de que los certificados de eficiencia energética son de carácter obligatorio desde 2013, sólo un 37,2% de los españoles afirma conocer la certificación energética de su hogar. Se trata de un porcentaje muy similar al arrojado en el estudio de 2023 (36,7%), y subraya el hecho de que 6 de cada 10 propietarios desconoce la etiqueta energética de la vivienda que habita.

Por regiones, Asturias (71,4%), Canarias (67,7%) y Galicia (67,6%) son las regiones con mayor desconocimiento del certificado energético, mientras que en el extremo opuesto se sitúan La Rioja (53,8%), Baleares (46,2%) y Navarra (44,4%).Grado de conocimiento del Certificado de Eficiencia Energética de las viviendas por CCAA

Laura Visier, directora de Rehabilitación en UCI: “Estas cifras demuestran la necesidad de enfatizar los beneficios que las mejoras de eficiencia energética suponen para los ciudadanos y, de esta manera, promover la rehabilitación del parque residencial. La aprobación de la nueva EPBD traerá consigo nuevos requisitos de sostenibilidad y, en este contexto, resulta imprescindible que se incorporen criterios relacionados con la financiación para impulsar la mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

España mantiene riesgo país A2 en 2026 pese a la incertidumbre global

La economía española conserva una posición destacada en el escenario internacional...

La Renta 2025 permite ahorrar hasta 2.712 euros con hipoteca

La campaña fiscal ya está en marcha y vuelve a situar...

El alquiler en Madrid y Barcelona supera los 2.000€ y dispara los pisos compartidos

El mercado del alquiler arranca 2026 con fuertes contrastes entre ciudades...

El mercado inmobiliario afronta 2026 con previsión de crecimiento del 10%

El sector de la intermediación inmobiliaria inicia el segundo semestre de...

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...