sábado, 7 junio 2025
Newsletter

Mapa con recursos solares y eólicos de Barcelona para fomentar el autoconsumo en las viviendas

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un plan para desarrollar el autoconsumo en la ciudad, en buena parte de los edificios de viviendas y oficinas de la capital. Para ayudar a los barceloneses a consumir su propia energía, ha creado un mapa de los recursos energéticos de la ciudad. Así, cualquier ciudadano puede saber si en su casa hay suficiente radiación solar o si incluso merece la pena apostar por la minieólica.

El mapa clasifica los edificios según su aprovechamiento energético (solar fotovoltaico, solar térmico o minieólica) y, además, da información sobre la energía que se podría generar, el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero y el coste estimado de la inversión que habría que realizar.

El mapa proporciona una superficie de captación de 7,9 millones de metros cuadrados, teniendo en cuenta que se han considerado como óptimas para la generación de energía solar las cubiertas con radiación disponible.

Según estos datos, el potencial generador de las azoteas es de 1.191 GWh al año de energía solar fotovoltaica, cantidad equivalente al 50% aproximadamente del consumo eléctrico del sector doméstico de Barcelona del año 2012. Y de 5.495 GWh al año de energía solar térmica, el equivalente al consumo anual para obtener agua caliente sanitaria de aproximadamente 4.000 piscinas como las Picornell.

El nuevo Programa de impulso a la generación de energía solar en Barcelona, también tiene previsto una serie de subvenciones y bonificaciones fiscales para facilitar la instalación de sistemas de energía renovables en los edificios particulares privados.

Actualmente ya existe una bonificación del 50% del IBI durante tres años para instalaciones de generación solar (térmica y fotovoltaica) y se estudia la aplicación de otros descuentos (ICIO, IAE, etc.).

Por otra parte, también se está trabajando en varias medidas de acompañamiento, como la creación de una ventanilla única para la tramitación de instalaciones de generación energética y para, simplificar los trámites de gestión.

El principal problema que se encuentran los ciudadanos de Barcelona es que el autoconsumo compartido en las comunidades de vecinos no está permitido bajo el real decreto de autoconsumo. No pueden reducir así el consumo energético de sus viviendas, aunque sí pueden hacerlo de la propia comunidad de vecinos.

Si la vivienda es unifamiliar puede hacerlo en cualquier momento, pero si se trata de una comunidad de vecinos, por mucho que uno quiera no puede hacerlo. Y eso deberían explicarlo desde el Ayuntamiento antes de que los ciudadanos se dediquen a gastar dinero innecesariamente por mucha ayuda o bonificación fiscal que puedan darle desde el consistorio.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 75% de los compradores exige viviendas con certificación energética

La sostenibilidad se ha convertido en un criterio central para quienes...

Cómo están cambiando las oficinas en 2025 según Steelcase

El entorno laboral atraviesa una transformación profunda marcada por la irrupción...

Obsolescencia en oficinas en Madrid y Barcelona con 11 millones de metros en riesgo

La transformación del mercado inmobiliario de oficinas en España exige actuaciones...

El real estate apuesta por el branding para impulsar el modelo living

La expansión de nuevas fórmulas habitacionales como el build to rent,...

Falta de profesionales cualificados bloquea las reformas en España

La crisis de mano de obra cualificada se ha convertido en...

Riesgos estructurales por instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica

Instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica previa puede comprometer la seguridad...