viernes, 6 febrero 2026
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosEficiencia EnergéticaExtremadura impulsa estrategias para...

Extremadura impulsa estrategias para mejorar la eficiencia energética en las viviendas

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, Víctor Del Moral, ha anunciado la apuesta firme del Gobierno de Extremadura por la I+D+i en materia de edificación y por el desarrollo de propuestas que ofrezcan a la sociedad extremeña “resultados prácticos” en materia de eficiencia energética. Así lo ha manifestado en la inauguración de las Jornadas de Eficiencia Energética: Resultados del Proyecto EDEA.

En este sentido, Del Moral ha explicado que el Proyecto EDEA está acogido al Programa Europeo LIFE+07, en coordinación con el Gobierno de Extremadura, cuyo objetivo es apoyar iniciativas que promuevan mejoras en materia de eficiencia energética y medioambiental. “EDEA nos permitirá identificar las causas que impiden o dificultan el funcionamiento eficiente de nuestros edificios desde el punto de vista energético, así como, hasta qué punto se puede mejorar el consumo total de energía”.

Según el consejero, los resultados obtenidos tras el estudio realizado desde la Consejería de Fomento, a través de su Dirección General de Arquitectura y Vivienda, se irán plasmando en unas guías de buenas prácticas para viviendas sociales en Extremadura destinadas tanto a los técnicos y expertos de la construcción como al usuario final.

Del Moral avanzó que el Ejecutivo regional ya ha puesto en marcha medidas de impulso a la mejora de la eficiencia energética en viviendas sociales, disposiciones que se hayan contenidas en el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura. Un modelo que prioriza la “rehabilitación eficiente” con el objetivo de “revitalizar” los cascos urbanos de los municipios extremeños, evitando la senda del crecimiento de los extrarradios de las ciudades y pueblos, la cual provoca una “dispersión innecesaria y más costosa” para el funcionamiento de los servicios básicos municipales.

El nuevo Plan Autonómico de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016, ha detallado, contempla la financiación de un total de 20.700 actuaciones y 57.355.978,94 euros de inversión que se distribuirán en 9 líneas o programas fundamentales que van desde la rehabilitación, al fomento del alquiler, manteniendo las ayudas a la autopromoción. Este nuevo modelo, ha defendido, “permitirá que toda la población extremeña pueda habitar en viviendas con las condiciones adecuadas de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética”.

Durante la primera ponencia, que ha impartido el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, bajo el título: '¿Cómo impulsar la construcción de viviendas eficientes y sostenibles?', se han respondido a incógnitas como la forma de implicar al sector de la edificación en el objetivo 20.20.20 marcado por la Unión Europea.

En este sentido, Lozano ha destacado la importante labor que está desarrollando el Gobierno de Extremadura, gracias a los proyectos europeos de investigación en los que se está participando, "y con los que podemos impulsar la construcción de viviendas sostenibles, con mejor comportamiento energético y empleo de energías renovables".

El proyecto EDEA se ha convertido en una plataforma para presentar propuestas y soluciones en materia de eficiencia energética que aporten lecciones de interés para su posterior aplicación en el sector de la construcción, contribuyendo al diseño de instrumentos que permiten seleccionar las estrategias y elaborar una guía de buenas prácticas de referencia para las viviendas sociales en Extremadura.

Dentro del proyecto destacan la construcción de los Demostradores Experimentales EDEA, de referencia nacional y europea, que se ubican actualmente en Cáceres, junto al Laboratorio de Control de Calidad de la Construcción del Gobierno de Extremadura.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...