Andalucía agota los fondos del ‘plan renove’ de electrodomésticos y aparatos de aire acondicionado

Sevilla. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha destacado que, en tan sólo dos meses y medio, los fondos previstos para la línea de gama blanca del Plan Renove de Electrodomésticos (12 millones) se han cubierto, mientras que para la renovación de aire acondicionado el 50% del presupuesto (cuatro millones) también se ha agotado.

En comisión parlamentaria, Ávila ha apuntado que este Plan ha contado con el presupuesto más alto de sus cinco ediciones, 16 millones, y ha recibido más de 129.000 solicitudes en Andalucía para subvencionar lavadoras (45%), frigoríficos (29%) o lavavajillas (11%), entre otros, y cerca de 7.000 para instalar aires acondicionados de alta eficiencia energética.

Los casi 130.000 electrodomésticos sustituidos han supuesto un ahorro de 32.300 megavatios hora (MWh) anuales y que no se emitan a la atmósfera 11.930 toneladas de CO2, así como ahorro de energía y en la factura eléctrica.

En las cinco ediciones del Plan se ha conseguido sustituir más de 510.000 aparatos domésticos, fomentar la compra de electrodomésticos con más de 45 millones en subvenciones, ahorrar más de 125.700 MWh al año, evitar 46.000 toneladas de CO2 e implicar en el Plan y adherir a más de 1.400 comercios de media cada año.

Este Plan promueve que se conozca el etiquetado energético, que se adquieran electrodomésticos más eficientes, consiguiendo un menor consumo energético, y que se estimule el sector de venta. Además, se reduce el consumo de energía eléctrica en las viviendas, la factura de los ciudadanos y las emisiones de CO2 al medio ambiente.

Finalmente, el consejero ha animado a aprovechar las ayudas aún disponibles para la renovación de equipos de aire acondicionado y las tres nuevas líneas de apoyo económico, recogidas en un fondo de 12,5 millones de euros, para la renovación de ventanas y la iluminación y la climatización eficientes.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

ACI reclama estabilidad para transformar inversión en nueva vivienda

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) reclama un marco estable, previsible...

El crédito hipotecario crece más que las operaciones de vivienda

El mercado hipotecario español muestra una evolución desigual durante 2026. En...

El Gobierno deja sin respuesta el déficit estructural de vivienda

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) considera que el...

Optigas mejora la eficiencia de las calderas de la UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid ha extendido a las tres...

BNEW 2026 reconoce a ocho startups que impulsan la nueva economía

BNEW 2026 ha reconocido a ocho startups por sus soluciones innovadoras...

CONCOVI y Civislend abren una vía para financiar suelo cooperativo

CONCOVI y Civislend han firmado un acuerdo para facilitar la adquisición...