Santiago de Compostela. Los centros consumidores de San Caetano y San Lázaro y las delegaciones territoriales de A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, con una superficie de 164.023 metros, van a ser objeto de un estudio pormenorizado previo para posteriormente implantar las medidas necesarias de cara a conseguir un mayor ahorro energético.
La medida se enmarca en el acuerdo marco de colaboración firmado entre la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y el Instituto Energético de Galicia (Inega). Los resultados que se obtengan de este estudio de eficiencia energética permitirán obtener medidas que se puedan replicar en otros edificios administrativos.
Con el mismo fin, ambas instituciones también firmaron el primero de los convenios que desarrolla el acuerdo marco, y que tiene por objeto la elaboración de un ‘Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios administrativos de la Xunta de Galicia’. Este documento permitirá, a la vista de sus resultados, definir las actuaciones necesarias a realizar en las dependencias públicas para la obtención del máximo rendimiento energético de las instalaciones y el ahorro energético asociado, así como las directrices de organización de los servicios que tuvieran incidente en el gasto de energía.
En este sentido, el Inega elaborará un programa de diagnóstico y optimización energética en los edificios de la administración autonómica, que permitirá determinar el potencial de ahorro existente y facilitar la toma de decisiones a la hora de acometer medidas de ahorro y eficiencia energética.
Además, el Inega también comprobará si alguno de estos centros consumidores, por sus características individuales o en conjunto, cumple los requisitos establecidos en el Plan de Activación de Empresas de Servicios Energéticos (Plan 200 Esos) y gestionará, de ser el caso, las ayudas correspondientes a este Plan para estos centros.
El presupuesto destinado para esta actividad es de 99.919 euros, de los cuales el 75% corresponden a la consignación que se recoge en el Plan de Trabajo correspondiente para este año, del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) y el Inega, el pasado 3 de julio de 2008.
Los acuerdos firmados por la Consellería de Presidencia y el Inega se enmarcan en las nuevas líneas de ahorro que el Gobierno gallego ha previsto establecer en el próximo año, caracterizadas por un mayor ajuste y sacrificio presupuestario se dirigirá a la propia maquinaria burocrática.
