martes, 2 diciembre 2025
Newsletter

El sector de la climatización doméstica facturará 550 millones euros en 2019

Coincidiendo con el Día Mundial de la Refrigeración, que se celebra por primera vez el 26 de junio, Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) ha señalado la importancia que este sector, y especialmente el dedicado a la climatización doméstica, representa para la economía española.

En concreto, según las cifras aportadas por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) para Agremia, el parque de equipos de aire acondicionado domésticos instalados en 2018 en nuestro país generó casi 500 millones de euros, un 10% menos de lo que se prevé para este año, que será uno de los más calurosos de la última década.

Para Emiliano Bernardo, presidente de Agremia, estos datos confirman la buena salud del sector. «Ahora bien, este mercado boyante da pie a que surjan empresas pirata o que se acentúe la picaresca en esta temporada», señala.

En este sentido, recuerda que, aunque muchas veces los equipos de aire acondicionado se comercializan en tiendas de electrodomésticos o en grandes superficies, «no son un electrodoméstico más». Cualquier aparato de aire acondicionado (salvo los portátiles o pingüinos) requiere de una instalación que está sujeta a una normativa muy específica (Reglamento de Instalaciones Térmicas RD 1027/2007), así como el cumplimiento del RD 115/2017 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y la certificación de los profesionales que los utilizan.

«Toda esta normativa implica que la empresa que instala el equipo de aire acondicionado debe cumplir una serie de requisitos que el consumidor tiene que conocer y exigir», subraya Bernardo.

Así, mantienen desde Agremia, los equipos de aire acondicionado solo pueden ser instalados por una empresa que disponga de la habilitación en «instalaciones térmicas». Esta habilitación la puede ostentar un autónomo o una empresa y la emite la Dirección General de Industria o equivalente de cada comunidad autónoma. «Esto es», aclaran, «los fontaneros o electricistas no pueden instalar equipos de aire acondicionado de ningún tipo, salvo que posean esta acreditación en instalaciones térmicas».

En caso de duda, Agremia aconseja consultar el Registro Integrado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde se puede comprobar si la empresa que contrata dispone de la habilitación en instalaciones térmicas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El empleo crece en noviembre impulsado por el consumo y el comercio

El mercado laboral español cerró noviembre con un descenso del paro...

Evolución del mercado hipotecario y perfiles con mejor acceso al crédito

El aumento continuado en la firma de hipotecas confirma el buen...

Servicio de reputación corporativa para fortalecer la estrategia empresarial

La presentación de BEAT, el nuevo servicio de análisis reputacional de...

Escalada de precios y presión sobre el mercado de la vivienda

La crisis de la vivienda en España se ha intensificado hasta...

Nuevo perfil inversor en el mercado inmobiliario de lujo

El mercado inmobiliario de lujo mantiene un comportamiento sólido incluso en...

La lentitud judicial agrava la crisis del alquiler en España

La crisis del alquiler en España se intensifica por la saturación...

Afianza impulsa su unidad de Real Estate con nuevas incorporaciones clave

La actividad en el sector inmobiliario continúa evolucionando hacia modelos más...

Tendencias del transporte digital y descarbonizado

El nuevo informe sobre el transporte por carretera comercial analiza cómo...