El mejor momento para sustituir las calderas de carbón y gasóleo en Madrid

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo día 5 de junio, y que este año se centra en la contaminación del aire, desde la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) se insta a los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad que se formen a no olvidar que una de las medidas de sus programas era la eliminación de las viejas calderas de carbón y la progresiva sustitución de las de gasóleo.

«Nuestra percepción es que todos los partidos están convencidos de que es una medida necesaria, aunque cuestión distinta es que dicha convicción se transforme en actuaciones concretas que favorezcan el resultado», piensa Emiliano Bernardo, presidente de Agremia. «Lo que sí es una realidad es que la principal fuente de contaminación ambiental que puede afectar al interior de los hogares, es consecuencia del uso de combustibles sólidos, como el carbón, por lo que urge la eliminación de las calderas en las comunidades de vecinos», remarca.

El presidente de Agremia es consciente de que en 2020 no se eliminarán las calderas de carbón todavía existentes, «dado el número de salas que aún se encuentran en funcionamiento, y la reticencia que existe aún en algunas comunidades de propietarios a cambiar el sistema de calefacción». «No obstante», continúa, «debería lograrse a lo largo de la próxima legislatura, combinando una campaña de información dirigida a los propietarios, y medidas legales que impongan esta obligación acompañadas de ayudas a las comunidades que deban afrontar dichas inversiones».

Según los últimos cálculos de Agremia, y tras las últimas ayudas del plan Renove de la Comunidad de Madrid, todavía quedan unas 300 salas de carbón repartidas entre la capital y la región. Y más de 8.000 calderas de gasóleo.

Bernardo recuerda, asimismo, que la mejor época del año para sustituir este tipo de calderas por otras más eficientes es el verano, porque los equipos dejan de estar en funcionamiento y no ocasionan molestias a los vecinos. Asimismo, transformar las calderas de gasóleo y carbón significaría reducir en aproximadamente 38.200 toneladas las emisiones de CO2, mantienen en Agremia.

Entretanto, casi cuatro millones de muertes prematuras al año en el mundo tienen su origen en la contaminación del aire procedente de los hogares, indica Naciones Unidas. «Un dato alarmante si tenemos en cuenta que en 97 países, el 85% de las viviendas ya tienen acceso a fuentes de energía más limpias y, sin embargo, aún 3.000 millones de personas las que continúan utilizando combustibles sólidos para calentarse», destacan desde Agremia.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

El Plan Renove de Ventanas mejora la eficiencia de más de 3.100 viviendas

El Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid confirma...

El alquiler en Alicante se vuelve insostenible por los efectos de la Ley de Vivienda

El alquiler en la provincia de Alicante atraviesa una situación límite...

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...