sábado, 17 enero 2026
Newsletter

Las empresas de mantenimiento técnico de edificios facturarán 8.300 millones en 2011

Madrid. Tras disminuir un 4% en 2010, el mercado español de mantenimiento técnico de edificios se situará en unos 8.300 millones de euros en 2011, cifra sólo medio punto porcentual inferior a la del año anterior, mientras que para 2012 se apunta un crecimiento de alrededor del 1%. Ante las dificultades que se adivinan para crecer en el mercado español, las principales compañías aumentarán sus ventas en el extranjero, que en 2010 apenas supusieron un 2% de la facturación. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, empresa especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE que suministra información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución de la actividad

Según DBK, en el bienio 2009-2010 la actividad de las empresas de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones se vio afectada por el deterioro de la coyuntura económica, dando lugar a descensos en la cifra de negocio en las principales áreas de actividad. Así, tras aumentar a tasas anuales situadas entre el 7% y el 10% en el período 2001-2008, la cifra de negocio sectorial registró un retroceso del 0,6% en 2009 y del 4% en 2010, hasta situarse en 8.350 millones de euros.

Por segmentos de actividad, el mantenimiento de ascensores destaca como el de mayor importancia, con una cifra de negocio de 2.000 millones de euros en 2010 (24% del total). El mantenimiento de maquinaria industrial ocupa la segunda posición, reuniendo en 2010 el 19% del total. A continuación se sitúan el mantenimiento de instalaciones eléctricas y alumbrado (17%) y el de climatización (13%). Ambos tipos de servicios experimentaron caídas en 2010, si bien contabilizaron descensos más moderados que el conjunto del negocio gracias a la contratación de servicios orientados al ahorro energético.

Por segmentos de demanda, el mantenimiento de edificios, que había registrado un comportamiento positivo hasta 2009, inició una trayectoria de descenso en 2010, con una caída del 2,9%, hasta cifrarse en 5.050 millones de euros. El segmento de indus-tria/energía/otras instalaciones, por su parte, retrocedió cerca de un 6%, hasta los 3.300 millones de euros.

En los últimos años algunos de los principales operadores han apostado por la internacionalización de su actividad, llegando a alcanzar un volumen de negocio en el extranjero de unos 170 millones de euros en 2010.

A corto plazo, la evolución del mercado seguirá penalizada por la debilidad de la demanda y la fuerte presión sobre las tarifas. Para 2011 se estima un volumen de negocio de unos 8.315 millones de euros, un 0,4% menos que en 2010, mientras que para 2012 se apunta un aumento del mercado del 1%, situándose en unos 8.400 millones.
 
Estructura de la oferta

El número de empresas presentes en el sector de mantenimiento de edificios e instalacio-nes se situó en 6.950 en 2010, cifra que se redujo ligeramente respecto a los ejercicios pre-cedentes. Así, el deterioro de la coyuntura económica ha originado la desaparición de pe-queños operadores que han cesado su actividad ante las dificultades del mercado, mien-tras que otros han traspasado su actividad a empresas de mayor tamaño.

El sector está compuesto por numerosas empresas de pequeño y mediano tamaño con un ámbito de actuación local. Sin embargo, destaca la sólida posición de un grupo de principa-les empresas. Los cinco primeros operadores absorbieron el 19% del volumen de negocio en 2010, en tanto que los diez primeros alcanzaron una cuota del 27%.

No obstante, se observan fuertes diferencias en función de la actividad. Así, se aprecia una alta concentración de la oferta en los principales operadores en el área de mantenimiento de ascensores, reuniendo los tres primeros en torno al 55% del valor del mercado. El re-sto de áreas de actividad (maquinaria industrial, instalaciones eléctricas y alumbrado, climatización y otros servicios) presenta una mayor atomización, de manera que los cinco primeros operadores en términos de facturación reunieron en 2010 en torno al 14% del volumen de negocio en España.

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...