• El presidente de ACI destaca que el Protocolo des Valoraciones “es una manifestación tangible de nuestro compromiso inquebrantable con la ética, la integridad y la innovación”
• El documento está abierto para que las empresas del sector puedan adherirse a este conjunto de best practices con el que fortalecer España como polo de atracción inversor
La Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI) ha presentado esta mañana en el Auditorio Uría Menéndez de Madrid el Protocolo de Valoraciones con el objetivo de unificar criterio e impulsar las mejores prácticas profesionales del sector inmobiliario. Alineado con las normas RICS de reconocimiento internacional, el documento ha sido elaborado por los especialistas en valoraciones de las principales consultoras inmobiliarias de España -BNP Paribas Real Estate, Catella, CBRE, Colliers, Cushman&Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills- con la supervisión de Uría Menéndez, y abierto para que las empresas interesadas puedan emplearlo y difundirlo.
En el discurso de bienvenida del evento el presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá, ha subrayado que este protocolo recoge las últimas prácticas a nivel nacional e internacional y supone un salto cualitativo hacia un sector más fuerte y dinámico fortaleciendo así la confianza de los inversores. “Aspira a convertirse en un documento de referencia para todo el mercado, estando en permanente actualización para adaptarse a los tiempos y cambios regulatorios que pudieran producirse. El Protocolo Estándar de Valoraciones es más que un conjunto de normas, es una manifestación tangible de nuestro compromiso inquebrantable con la ética, la integridad y la innovación. Es un recordatorio de que las normas no son limitaciones, sino oportunidades para demostrar nuestra capacidad para alcanzar la excelencia”.
El Grupo de Trabajo de Valoraciones ha actuado con proactividad para configurar esta guía de actuación. “Nuestro protocolo integra un formulario para el reporte de esta información ESG, reafirmando nuestra responsabilidad en la transformación hacia un mundo más sostenible y eficiente. El sector inmobiliario, como configurador de los activos que forman parte de nuestra vida personal y laboral, debe jugar un papel protagonista en este proceso”.
Tras la apertura, los principales ejecutivos de las consultoras asociadas han compartido su perspectiva sobre la importancia y las implicaciones de este nuevo estándar para el sector inmobiliario. En esta mesa redonda han participado Borja Ortega, CEO de BNP Paribas Real Estate Spain; Adolfo Ramírez Escudero, CEO de CBRE; Javier Echeverría, COO de Savills; Humphrey White, CEO de Knight Frank; con la moderación de Tony Loughran, director de C&W Valuation & Advisory. Entre otros asuntos, se ha puesto en valor la transparencia que aporta al mercado el Protocolo de Valoraciones ACI, un documento que recoge la interpretación de las normas internacionales aplicadas a España para asegurar consistencia. Asimismo, se ha incidido en que se debe actuar con “escepticismo profesional”, es decir, que el valorador tenga la capacidad de cuestionar cualquier dato referido a los activos que le resulte extraño para poder confirmarlo, una seña que distingue la profesionalidad de este servicio y le otorga credibilidad. Los participantes también se han mostrado contrarios a la práctica de la “prevaloración”, o preliminar antes de llevar a cabo la valoración, al no poder cumplir con todos los elementos que requiere este proceso para que sea riguroso.
A continuación, cuatro de los responsables de valoración más importantes del país han protagonizado un segundo panel dedicado a desgranar los detalles técnicos del protocolo. Cristina Mendicoa, directora de Consulting & Valuation de BNP Paribas Real Estate Spain; Fernando Fuente, presidente de CBRE Valuation Advisory; Silvia Damiano, directora de Valuación and Risk advisory de JLL; y Macarena Bustamante, Directora Nacional de Valoraciones de Savills han sido los portavoces, bajo la moderación de Tomás Arranz, socio de Uría Menéndez. Los portavoces han explicado que este protocolo se basa en estándares de valoración, no solo internacionales (RICS), sino también nacionales (ECO) y en él se ha priorizado el interés público. Precisamente han subrayado el papel de los clientes, que tienen que ser conscientes de la responsabilidad que conlleva la realización de las valoraciones. En cuanto al uso de la tecnología, en el debate se ha indicado que el conocimiento técnico, el data analytics y la matemática aplicada son especializades que tendrá que dominar el valorador del futuro.
El acto ha terminado con un turno de preguntas y un café entre los directores y representantes de las principales empresas del ámbito privado y público del mercado inmobiliario que han asistido a la jornada de ACI.