Conecta con el hormigón del futuro, lema del primer Congreso Nacional del Hormigón

Bajo el lema ‘Conecta con el hormigón del futuro’, se presenta el avance de temas del primer Congreso Nacional del Hormigón organizado por ANEFHOP, que tendrá lugar los días 5 y 6 de junio de 2024. Porque el futuro se está escribiendo desde la sostenibilidad y la economía circular, la transformación digital, la gestión empresarial y las exigencias técnicas y reglamentarias. Estas cuatro áreas de actuación, que “están definiendo el desarrollo del hormigón, serán las que conducirán los temas del congreso y sentarán a la mesa a ponentes de gran referencia y experiencia en la industria,” indica Carlos Peraita, director general de la patronal del hormigón.

Desde el área de sostenibilidad y economía circular se abordarán los principales temas de actualidad que afectan al hormigón, como la reducción de huella de CO2, los ODS, las declaraciones ambientales de producto (DAPs) y los pasos necesarios para llegar a una economía circular. Porque alcanzar el objetivo europeo de emisiones cero es el reto que como sector quiere afrontar el hormigón en los próximos años.

Además, en la agenda del Congreso también habrá espacio para la digitalización donde, entre otras cosas, se presentará la Agenda de Transformación Digital del sector del hormigón, en la que “se establecerá un plan de acción y propuestas concretas para diseñar un modelo de transformación digital realista y aplicable,” explica Peraita.

Con objeto de atender la nuevas exigencias técnicas y reglamentarias, se presentarán las novedades de los últimos años que han entrado, con fuerza y determinación, en los procesos productivos y de ejecución del hormigón. El Código Estructural, la Instrucción técnica de control de producción o la nueva normativa medioambiental serán objeto de estudio y análisis en las diferentes mesas de debate del Congreso.

En las ponencias y agenda temática del evento, también se sentará a la mesa la gestión empresarial. En este bloque, se analizarán los problemas actuales que afectan al sector, como “la falta de personal cualificado, la integración de la mujer, el transporte o la propia defensa del hormigón como un producto de cualidades inigualables,” señala el director general de ANEFHOP.

La organización del Congreso está trabajando en ofrecer un programa tan atractivo como educativo, con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, por lo que esta cita será un nuevo hito para el avance del sector del hormigón por el camino de la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El congreso, organizado por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), que representa los intereses de las empresas productoras de hormigón, cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Gobierno de Aragón, así como de otras asociaciones y organizaciones representativas de la industria, tales como la asociación europea ERMCO, la Federación Iberoamericana de Hormigón Premezclado (FIHP), la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH) o la Asociación Española de Normalización UNE.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....