jueves, 23 octubre 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosFerias y EventosBarcelona Meeting Point (BMP):...

Barcelona Meeting Point (BMP): El año 2015 marca la reactivación del sector inmobiliario

Barcelona Meeting Point (BMP), el único Salón Inmobiliario profesional e internacional de España, la cita obligada del sector en otoño en Barcelona, encara su 19ª edición con más optimismo que nunca debido a la reactivación que está viviendo el sector inmobiliario. Los síntomas de recuperación mostrados por el sector inmobiliario español en el último trimestre de 2014, que se están confirmando en lo que llevamos de año, se están marcando de forma significativa los preparativos de BMP 2015. A fecha de hoy, la edición 2015 de Barcelona Meeting Point ya cuenta con la reserva de los mismos metros cuadrados que tuvo en 2014. Organizado por Consorci Internacional del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), BMP 2015 tendrá lugar del 21 al 25 de octubre en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona y contará con la participación de los principales Servicers de España, así como las empresas constructoras y promotoras más importantes del sector junto a la mayor oferta de financiación del momento.

Muchos síntomas de reactivación del sector

Después de los claros síntomas de recuperación que demostró el sector inmobiliario español en el último trimestre del año pasado, 2015 se presenta como el año de la reactivación definitiva del sector. Después de 3 años seguidos de caídas en las ventas de pisos, el año pasado las transacciones crecieron un 2,2 % en el conjunto de España –un 3,8 % en Catalunya-, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el volumen acumulado de la inversión inmobiliaria en España, según datos de BNP Paribas Real Estate, fue de 6.950 millones, sólo superado por el registro de 2007, el mejor año de la historia en este sentido. Entre abril y diciembre de 2014, tal como apunta el INE, el sector inmobiliario generó 90.000 nuevos empleos en España y el precio de la vivienda cerró el año con un incremento interanual del 2,55 %, según el Colegio de Registradores de la Propiedad. Enrique Lacalle, Presidente de Barcelona Meeting Point, recuerda que “en las dos últimas ediciones de Barcelona Meeting Point ya íbamos diciendo que el sector empezaba a mostrar síntomas de recuperación. Creo sinceramente que BMP 2013 y 2014 contribuyeron decisivamente a este cambio de tendencia en el sector inmobiliario con la aportación de una masiva presencia de los principales fondos de inversión internacionales. Ahora estamos recogiendo los frutos”.

Gran interés internacional por invertir en España

El inmobiliario español sigue estando de moda para los inversores internacionales, es por ello que Barcelona Meeting Point volverá a reunir a los principales fondos de inversión internacionales. Además de los 38 fondos de inversión internacionales que estuvieron presentes en BMP 2014 “este año estamos recogiendo también el interés por venir de otros muchos fondos internacionales que no estuvieron en ediciones anteriores” asegura Enrique Lacalle.

La compra de viviendas por parte de extranjeros en España supuso el 13 % del total en 2014. Los británicos (18,62 %) seguidos de los franceses (9,39 %), alemanes (7,25 %), belgas (6,90 %), italianos (6,13 %) y rusos (5,83 %) son los que más compraron propiedades en España según el Colegio de Registradores de la Propiedad. BMP 2015 volverá a contar con el Clúster, “Shop in Barcelona. Real Estate”, que pondrá en contacto a las empresas inmobiliarias españolas con inversores y agentes de la propiedad de los tradicionales mercados europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Países Escandinavos, Italia…), así como de China y Rusia. Enrique Lacalle asegura que “primero trajimos a los inversores y a los agentes de la propiedad de Rusia, después les sumamos el mercado chino y el año pasado los países europeos más tradicionales. En BMP siempre hemos apostado por la inversión internacional y este año lo seguiremos potenciando”.

Aumentan las hipotecas para clientes y promotores

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 1,6 % en 2014 respecto al año anterior, hasta sumar los 202.954 préstamos. Esta cifra supuso la primera subida después de 7 años de desplome, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio de las operaciones se sitúa en 102.130 euros, un 2,1 % más que en 2013 y el tipo medio de interés es del 3,5 % frente al 4,21 % del año anterior. En 2015 las entidades bancarias seguirán en la línea de conceder hipotecas incentivando a los clientes a comprar y a los promotores a construir nuevas viviendas. BMP 2015 volverá a ofrecer la mayor y mejor oferta de financiación del momento con la participación de un gran número de entidades financieras.

Las claves del sector en 2015

El Presidente de BMP, Enrique Lacalle, asegura que “2015 continuará con esta tendencia al alza del sector inmobiliario debido a que seguirá mejorando la financiación por parte de las entidades bancarias, la mayor participación del inversor extranjero -particular e institucional-, la recuperación de la demanda nacional gracias a la recuperación de las economías familiares y a la generación de empleo, y a la reactivación de la construcción de nuevas viviendas, pues el stock en regiones como Catalunya, Madrid o el País Vasco ya empieza a ser reducido”. Lacalle añade que “un buen reflejo de esta reactivación definitiva del sector inmobiliario será BMP 2015, donde contaremos con más empresas participantes, más metros cuadrados de superficie expositiva, más fondos de inversión internacionales, la participación de los principales Servicers de España, una gran oferta de financiación, la mayor oferta inmobiliaria del mercado, más contactos y, en definitiva, más negocio para las empresas que participen”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El índice estatal del alquiler no refleja la realidad del mercado según ASVAL y ACI

El Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Viviendas...

Inversión inmobiliaria en España crece un 42 % interanual

El mercado de inversión inmobiliaria mantiene su fortaleza en Europa, aunque...

Fotocasa impulsa la búsqueda de viviendas con ayudas públicas

El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los mayores...

Vivienda asequible en Madrid avanza con el proyecto Palatino Residencial

El acceso a una vivienda en alquiler asequible se consolida como...

Los Premios BREEAM España reconocen los proyectos más sostenibles de 2025

BREEAM España ha celebrado la segunda edición de sus Premios a...

Impermeabilización y durabilidad en piscinas y spas

El agua es uno de los grandes retos de la construcción...

REMAX refuerza su presencia en Asturias con la apertura de Vetusta II en Gijón

La red internacional REMAX España amplía su presencia en el norte...