Valencia. Minimizar la energía y los recursos es la nueva meta del mercado de la construcción y rehabilitación. Esto incluye el ciclo de vida completo de una obra desde su planificación hasta su demolición al igual que un mejor desarrollo urbano. Serán los ejes centrales de la nueva edición de Novabuild, que se celebra del 29 de febrero al 2 de marzo 2012 en Valencia, donde se pondrán sobre la mesa por dónde debe dirigirse el sector de la construcción, qué oportunidades de negocio se le brindan y cuáles son las últimas tecnologías y tendencias a su alcance para dirigirse hacia un futuro verde y económicamente atractivo.
Las edificaciones y obras son uno de los mayores consumidores de energía y emisores de CO2 a la atmósfera y deben ser adaptadas a los, nuevos parámetros de sostenibilidad para reducir el impacto negativo. Por ello, se deben aprovechar al máximo los recursos para asegurar que una creciente población mundial tenga un futuro digno.
Paralelamente a la exposición, la nueva feria Novabuild albergará la IV edición del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana, organizado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) en colaboración con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.
El Foro es un espacio permanente de encuentro, información, debate y consenso de la Administración, de los agentes sociales, económicos y ambientales y de los ciudadanos en general, en materia de edificación sostenible. Un encuentro que se estructura en mesas temáticas que promueven la realización de jornadas formativas, publicaciones y otras actividades de investigación. Dentro de los contenidos previstos para su próxima edición abierta, el Foro abordará temáticas relacionadas con la rehabilitación energética, el uso de las nuevas tecnologías para el diagnóstico urbano o las oportunidades de negocio que surgen vinculadas a la sostenibilidad en la edificación.
Por otro lado se organizarán encuentros Internacionales para la Cooperación Tecnológica y Empresarial organizados por Cámara de Valencia y REDIT en el marco de SEIMED (centros Enterprise Europe Network en la Comunidad Valenciana y Murcia y con la colaboración de los Institutos Tecnológicos).