Las aulas tienden a ser flexibles, fácilmente reconfigurables, tecnológicas y móviles

Madrid. El Espacio Europeo de Educación Superior ha creado un nuevo modelo educativo más participativo, individualizado, integrado y adaptado a la tecnología, con más acceso a las aulas virtuales, a los aprendizajes informales y a las comunidades profesionales y científicas.

 “Acorde a esta nueva realidad, el espacio se transforma y proliferan los escenarios que fomentan la interacción y la praxis, con salas donde reunirse y trabajar en grupo e individualmente. Se aprende haciendo”, afirma Camilo Agromayor, director general de Ofita, primer fabricante nacional de mobiliario para oficinas, espacios educativos, sanitarios, bibliotecas, contract y aeropuertos. “La configuración espacial y el diseño de aulas y campus están íntimamente ligados a la calidad de la enseñanza”, añade.

Señala Agromayor que el espacio educativo ha de ser lo suficientemente flexible como para acoger todas las posibilidades, y “en muchos casos multifuncional”, preparado para usos diversos. “Los espacios del conocimiento deben facilitar su transformación; son cambiantes y moldeables. En ocasiones, la adaptación y remodelación del espacio es más una cuestión de convertir un espacio estático en dinámico, con mobiliario móvil, que de tamaños”, explica.

 “Por ejemplo, gracias a las mesas móviles, el aula puede adaptarse con facilidad a los distintos usos: las mesas pueden ponerse mirando al profesor, agruparse de dos en dos o en grupos de cuatro para la realización de trabajos en equipo. La flexibilidad es la gran protagonista de las nuevas aulas porque es la que permite fomentar la actividad y la transferencia del saber a través de la práctica”, explica el director de Ofita.

El campus, según Camilo Agromayor, se entiende hoy como una ciudad donde alumnos y profesores conviven y comparten conocimientos, y en la que todos los espacios, y no sólo las aulas, participan en el aprendizaje y ayudan a crear un sentido de comunidad y pertenencia.

Por otra parte, señala que “la tecnología es la vertebradora del nuevo modelo educativo por todas las posibilidades que concentra, y que la dotación de nuevas herramientas tecnológicas para la enseñanza necesita mobiliario que facilite su uso”, comenta.

Camilo Agromayor destaca además la necesidad de que los espacios educativos sean respetuosos con el entorno, y estén equipados con “mobiliario ecodiseñado y fabricado de forma sostenible”. “Sin olvidar la importancia de que el mobiliario sea saludable y cómodo”. “Cuando alumnos y profesores permanecen en una postura incorrecta durante mucho tiempo, la columna vertebral pierde su alineación natural y la mala postura causa movimientos nerviosos, fatiga, tensión muscular en los hombros y el cuello, dolor de espalda y de cabeza. Para evitarlos, las aulas, despachos, puestos de trabajo y salas deben estar equipadas con mobiliario ergonómico”, concluye.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La energía flexible atrae industria y transforma la competitividad territorial

La disponibilidad de energía asequible y estable se ha convertido en...

El ahorro para la entrada de una vivienda supera los 15 años

Reunir la entrada de una vivienda exige más de quince años...

El alojamiento flexible centra el debate sobre inversión y crecimiento del sector

El alojamiento flexible en España afronta una nueva etapa: consolidar su...

La formación prepara al sector para la construcción industrializada

La industrialización de la construcción requiere nuevos sistemas y tecnologías, pero...

El Gran Concurso del Hormigón despierta vocaciones técnicas

La Arquitectura Técnica ha reunido en El Escorial a estudiantes de...

La rehabilitación alarga la vida útil de las superficies existentes

La rehabilitación de edificios gana peso frente a la demolición integral...

IBA Capital Partners adquiere un edificio de oficinas en La Moraleja

La inversión en edificios de oficinas continúa atrayendo a gestores que...