Granada. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha adjudicado las obras de adecuación de los accesos a la playa de Carchuna, en el término municipal de Motril (Granada), por un importe de 1.460.532 euros. La empresa adjudicataria ha resultado ser Ceinsa, Contratas e Ingeniería, S.A.
La presente actuación se encuentra ubicada próxima al núcleo urbano de la localidad de Carchuna y se desarrolla entre La Chucha y Calahonda. El paseo tiene una longitud aproximada de 3.500 metros. El objetivo del proyecto es reordenar tanto el tráfico rodado como la evolución natural de la playa, se proponen las actuaciones proyectadas.
Los trabajos que se van a llevar a cabo consiste en la adaptación del vial rodado existente de 6 metros de anchura para un uso compartido de peatones y vehículos en la época estival. Se aprovechará al máximo el espacio disponible para uso peatonal realizando la ocupación de los sobreanchos del terreno desde el margen exterior del camino hasta el límite exterior que define el Dominio Público Marítimo-Terrestre (D.P.M.T.) y también en ambos extremos del paseo para evitar el paso de vehículos a lo largo de la línea de costa. Se contempla, así mismo, la construcción de varias zonas de aparcamientos de vehículos que supone una superficie de estacionamiento de 17.312 metros cuadrados.
A lo largo del paseo marítimo se instalarán 7 pérgolas de grandes dimensiones, cada una de compuesta por tres secciones. La estructura de la pérgola será mixta (madera-metálica). En la parte trasera de la pérgola se dispondrán dos alcorques, de forma rectangular, donde se plantarán palmitos. Repartidos a lo largo del paseo se ubicarán 126 bancos prefabricados de hormigón con respaldo, anclados al pavimento mediante cola. También se ha proyectado la instalación de 50 papeleras de hormigón con capuchón metálico a modo de cubierta.
Los accesos a la playa se realizarán mediante 49 pasarelas articuladas de madera de pino tratada de 11 metros de longitud. En algunos de los accesos a la playa se instalarán 26 duchas y lavapiés.
Se ha previsto dos entronques a la red de abastecimiento de agua, en ambos extremos del paseo, para crear la red de abastecimiento a las duchas, fuentes-lavapiés, bocas de riego-baldeo. Además, se realizarán derivaciones a las 26 duchas-lavapiés, 12 derivaciones a los oasis-jardín y 10 derivaciones bocas incendios-baldeo.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar y mejorar el litoral español respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.
