miércoles, 29 octubre 2025
Newsletter

Avanzan las obras de la Variante de Ortigueira, de la Vía de Altas Prestaciones de la Costa Norte

La Coruña. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras tiene ya ejecutado el 60 por ciento de las obras de la Variante de Ortigueira, trecho perteneciente a la Vía de Altas Prestaciones (VAP) de la Costa Norte. Con este nuevo vial se pretende vertebrar las comunicaciones en el norte de las provincias de La Coruña y Lugo, y los núcleos de población de la costa, entre los que destacan las comarcas de Ferrolterra, Ortegal, y Las Mariñas.

Además de los trabajos realizados hasta el momento, que suponen el 60 % del total, en el campo del movimiento de tierras se encuentra ejecutado más del 90 por ciento del total, estando prácticamente finalizados los desmontes, mientras que los terraplenes de mayor envergadura están prácticamente rematados.

En el Viaducto del Baleo, que es la estructura de mayor tamaño, se están realizando trabajos previos para el acceso a las zonas de cimentación. Estas labores consisten en la definición de una península artificial sobre la zona inundable de la ría de Ladrido, para que, una vez rematados, se pueda iniciar la ejecución del Viaducto.

La Variante de Ortigueira servirá para desviar los vehículos que en la actualidad emplean la AC-846 para acceder al núcleo urbano de Ortigueira, que -según los datos de los aforos de 2009- en el trecho San Saduriniño-Felgosas registrara una intensidad media diaria de 4.831 vehículos y en el trecho Espasante- El Barquero 2.635.

La conexión AC-101-Espasante, también denominada Variante de Ortigueira, tiene una longitud de 7.400 metros, con una sección transversal compuesta por dos carriles de 3,5 m. cada uno, dos arcenes de 2,5 m interior y exterior, por lo que hace un total de 15,50 metros, ya que también con un carril adicional.

El Ejecutivo autonómico es consciente de la necesidad de rematar en el menor plazo posible esta vía, ya que está llamada a se un importante eje vertebrador de los tráficos de la costa Norte de Galicia y su previsión es que el 67% del total de la VAP de la Costa Norte esté en servicio o en obras en el año 2013, porcentaje que se elevará al 80% en 2014.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cotesa identifica más de 110.000 tejados con amianto en España

La compañía tecnológica Cotesa, perteneciente al Grupo Tecopy, ha detectado más...

España duplicará su stock de Flex Living en los próximos tres años

El segmento de Flex Living se consolida en España como una...

El sector de la construcción modera su inversión tras un 2024 excepcional

El sector de la construcción en España experimenta una ralentización en...

Consulta pública sobre vivienda y urbanismo en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha...

Culmia impulsa un nuevo proyecto residencial en Madrid junto a Invesco y SPREA

La promotora Culmia refuerza su posición en el mercado residencial español...

El VII Congreso ITE+3R reflexiona sobre la arquitectura en tiempos de policrisis

El VII Congreso ITE+3R se celebra en Palencia con aforo completo,...

Avanza la construcción industrializada con menor impacto ambiental

La construcción industrializada gana terreno en España como una solución clave...