viernes, 19 julio 2024

Entornos urbanos más eficientes a través de la industrialización

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Clúster de la Edificación han unido sus esfuerzos para avanzar en la transformación del parque edificado, apostando por las ventajas que ofrece la industrialización.

La construcción industrializada es un sector en desarrollo en España, que ofrece evidentes ventajas frente al sistema tradicional desde el punto de vista de la rentabilidad y del impacto ambiental. Un mayor control del proceso y del edificio a lo largo de todas sus fases; reducción de los tiempos de trabajo, recursos y energía; estandarización de los elementos, y mejora de la huella ambiental del edificio a lo largo de toda su vida útil son algunos de los aspectos más competitivos de la industrialización.

Sin embargo, su implantación está siendo lenta. La carencia de mano de obra cualificada, el retraso en la implantación de la digitalización del sector de la construcción, una normativa todavía enfocada a la construcción tradicional y cierto desconocimiento entre los profesionales son algunos de los retos a los que todavía debe de hacer frente.

- Advertisement -

Para impulsar su desarrollo, incrementando su conocimiento entre los profesionales de la Arquitectura Técnica, el Consejo General de la Arquitectura Técnica, CGATE, colaborará con el Clúster de la Edificación. Ambas entidades trabajarán de manera conjunta fomentando el intercambio de información y experiencia con el objetivo de seguir avanzando en el crecimiento e implantación de la industrialización.

El presidente del CGATE, Alfredo Sanz, ha querido destacar la “importancia y utilidad de este acuerdo, en un momento en el que debemos ser decididos y abordar la transformación del parque edificado. La construcción industrializada nos brinda la oportunidad de construir un futuro más eficiente, sostenible y circular, aplicando las nuevas tecnologías –como la Inteligencia Artificial– y abriendo el sector a nuevas oportunidades de trabajo, más atractivas para los jóvenes”. La colaboración entre ambas entidades generará un marco “único” para el intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias.

Por su parte, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente del Clúster de la Edificación, ha mostrado su gran satisfacción por la colaboración entre ambas entidades, al considerar “a la Arquitectura Técnica como un agente clave para el desarrollo del sector, con un conocimiento profundo del edificio a lo largo de toda su vida útil. Estamos seguros de que este trabajo conjunto será realmente productivo para el sector”, finaliza.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

Culmia lanza su promoción inmobiliaria Portonovo en Sanxenxo

• La nueva promoción Culmia Portonovo Sanxenxo está formada por 76...

(RE)imaginemos la construcción sostenible

• Saint-Gobain, junto a expertos del sector de la construcción, destaca...

Reparación del hormigón para alargar la vida útil de los edificios

• La compañía cuenta con grandes casos de éxito en reparación...