viernes, 19 diciembre 2025
Newsletter

Adif debe 15.000 millones y solo hay 100 viajeros en un tercio de las estaciones del AVE

Los gobiernos, tanto los dirigidos por el PP como por el PSOE, han convertido la expansión de la alta velocidad en España en un estrategia de cohesión territorial que, en principio, no tendría por qué ser una mala opción.

Pero, a la vista de los números facilitados por Renfe, la realidad no deja lugar a dudas. Y viene a decir que un tercio de las dieciséis estaciones no tienen razón de ser alguna. Son deficitarias y lo van a seguir siendo.

Mientras Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, no para de acumular deuda -ya por encima de los 15.000 millones de euros- derivada de las cuantiosas inversiones acometidas para el trazado de la red de alta velocidad, existen ocho estaciones cuya presencia de viajeros es mínima.

La estación de Villena, en Alicante, costó 11,5 millones de euros, y se ubica en medio de un secarral a seis kilómetros del centro del municipio y sin transporte público para acceder a ella. Paran cinco trenes por sentido cada día y, en 2014, apenas tuvo 26.000 viajeros.

En la valenciana de Requena-Utiel, los viajeros también tienen que tirar de vehículo o taxi para llegar o salir de esta estación. La estación solo recibe 20 pasajeros al día en los cuatro trenes. Este AVE tarda 20 minutos en ir a Valencia, pero entre el precio del billete y la obligación de dejar el coche en un parking de pago todo el día no sale a cuenta.

Tampoco en Puente Genil-Herrera, situada a cuatro kilómetros del primer municipio, en Córdoba, y a tres del segundo, en Sevilla, hay cafetería ni cajero automático ni tienda ni nada de lo que se previó cuando se inauguró.

Su moderna cubierta de diseño, que imita el vuelo de un pájaro, y su desmesurado aparcamiento de 250 plazas subrayan más si cabe la soledad de los 69 pasajeros de cada jornada. Huesca, Guadalajara, Villanueva de Córdoba, Segovia y Tardienta son otras estaciones con menos de 100 usuarios al día.

España lleva invertidos en la red de alta velocidad 47.000 millones de euros desde 1992, cuando se inauguró la primera línea, entre Madrid y Sevilla. Solo en estaciones Adif se ha gastado 1.500 millones de euros. No todas se construyeron de nueva planta. También hubo remodelaciones, algunas muy espectaculares como la de Atocha, con más de 300 millones invertidos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...