El compromiso del Ayuntamiento de Bilbao con la mejora de la accesibilidad para sus vecinos se ha puesto de nuevo de manifiesto con la puesta en marcha de un nuevo ascensor vertical, el que unirá Zorrozgoiti a la altura de la calle Músico Usandizaga con la pasarela sobre la A8. Un mecanismo mecánico complementado con una pasarela de 22 metros paralela a la existente que va desde el nuevo ascensor hasta las vías del ferrocarril.
Con capacidad para 13 personas, el ascensor salva 10 metros de desnivel e incorpora medidas de eficiencia energética. Enmarcados en el Plan Especial de Elementos Mecánicos de Bilbao, ambos elementos mecánicos darán servicio a más de 2.500 vecinos de la zona de Zazpilanda.
Forman parte de la actuación llevada a cabo hace dos años en pleno Corazón de Barrio de Zorrotza, su núcleo comercial, con el objetivo revitalizar la calle como espacio de ocio y esparcimiento para el peatón en el centro del barrio y reactivar el carácter comercial y hostelero de la calles Astillero y Estrada Abaro.
El elevador se suma a otros seis ejecutados en los últimos 4 años. El Consistorio tiene previsto construir entre 2016 y 2017, siete elementos mecánicos más: cuatro en Atxuri, uno en Deusto en Ramon y Cajal, una conexión con ascensor en Miribilla y un ascensor inclinado en Marqués de Laurencín en Santutxu. Según datos del Funicular de Artxanda, el número de personas que transportaron los ascensores municipales el año pasado fue de 16,5 millones.
Con este ascensor, Bilbao suma más de 20 ascensores a lo que hay que sumar las zonas de rampas mecánicas y escaleras mecánicas que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía bilbaína.
Siempre que es técnicamente viable, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por los ascensores como solución porque resuelven la accesibilidad con un carácter universal al ser capaces de desplazar a personas en cualquier circunstancia. El objetivo es adecuar progresivamente todos los espacios, equipamientos públicos, productos y servicios existentes dependientes del Ayuntamiento de Bilbao para que sean accesibles a toda la ciudadanía.
