Fomento iza la última dovela del tramo atirantado del nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha asistido al inicio de las operaciones de izado de la última dovela del tramo atirantado del nuevo Puente sobre la Bahía de Cádiz.El tramo atirantado es la estructura más singular del Puente, con sus 1.180 m de longitud y una luz entre pilonos (grandes pilas) de 540 metros, la mayor de España.

Los pilonos tienen una altura de 185 metros y sirven de anclaje de los tirantes de acero que sustentan el tablero. El gálibo vertical bajo el tablero es de 69 metros para permitir el paso de grandes embarcaciones.

Por lo que se refiere al propio tablero del tramo atirantado, está constituido por 63 tramos de acero (dovelas) de 20 metros de longitud media. Estas dovelas se preconstruyen en taller, se transportan a obra, se terminan de montar, se elevan hasta su posición mediante carros de izado y se sueldan con las colocadas previamente, de manera que el tablero va avanzando en voladizo desde ambos pilonos al mismo tiempo que se van instalando los tirantes que proporcionan sustentación.

Las primeras dovelas, tres en el pilono de tierra y cuatro en el de mar, se colocaron empleando grúas de grandes dimensiones. Seguidamente se elevaron los carros de izado y las plataformas desde donde ejecutar las soldaduras. En el caso del pilono de mar la grúa fue flotante (cabria). Una vez colocadas estas primeras dovelas, el resto se elevaron empleando los propios carros de izado.

La última dovela que se iza tiene una longitud excepcional de 50 metros y un peso de 1.000 t, y permite conectar el tramo atirantado con el tramo desmontable que se elevó en enero.Tras el cierre del tablero del tramo atirantado, queda pendiente terminar el hormigonado que se está realizando con un carro de encofrado en el tramo de hormigón.

Posteriormente, se procederá al inicio de los trabajos finales de colocación de juntas, afirmado, señalización, ejecución de pruebas de carga, instalación de barreras e iluminación, y acabados de obra.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....