España firma con Portugal, Francia y Alemania la constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado, junto con sus homólogos de Portugal, Francia y Alemania, y al margen del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, el acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico.

Pastor ha mostrado la “satisfacción de España” por ser uno de los cofirmantes de este acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico, puesto que es “un paso más en la dirección que estamos dando los países de la Unión Europea”.

Este acuerdo permitirá “potenciar el corredor Atlántico de nuestro país”, lo que significa “muchas más oportunidades para España, para el transporte de mercancías, en la península ibérica y en el resto de Europa”, ha señalado Pastor, que ha recordado que “trabajando todos juntos” el transporte ferroviario tendrá un futuro más competitivo.

Esta Comisión será la responsable, entre otras cuestiones, de la definición de los objetivos generales del Corredor, se asegurará de que se cumplen los tiempos y, si es necesario, solicitará los fondos europeos para que la implantación de este corredor se lleve a cabo en tiempo y forma.

En el Consejo se ha realizado el primer debate político sobre el Cuarto Paquete Ferroviario europeo, que incluye la apertura del mercado interior de pasajeros y el sistema de organización de las empresas que gestionan las infraestructuras.

Pastor ha recordado que España siempre ha defendido un espacio europeo ferroviario, y en ese sentido, ha afirmado, “tenemos que ir a una normativa común para todos los Estados miembros porque habiendo unas reglas del juego claras y comunes, añadiremos más competitividad y más igualdad de oportunidades a todas las empresas”.

La titular de Fomento ha señalado que “España tiene un sistema absolutamente transparente y claro, y ese es el modelo que preconizamos para toda Europa”.

En su intervención Pastor ha resaltado que España ya ha iniciado la liberalización del sector ferroviario de viajeros, a través de un proceso ordenado y progresivo, y ha defendido que en la UE también se produzca una apertura gradual, equitativa, recíproca y transparente del mercado ferroviario que permita la creación de un verdadero Espacio Ferroviario Único Europeo.

En este Consejo también se ha abordado por primera vez el debate político sobre la necesidad de una legislación europea del uso de las aeronaves tripuladas por control remoto, los llamados drones, una idea con la que todos los Estados miembros se han mostrado de acuerdo.

La ministra de Fomento ha recordado que España cuenta con una normativa que regula el uso civil de estas aeronaves, y ha abogado por que la regulación europea también mantenga la proporcionalidad entre los requisitos técnicos y los riesgos de la operación, además de que garantice el respeto a la privacidad y la seguridad de las personas.

Pastor ha destacado que España apuesta por el desarrollo del sector de los drones, un sector emergente que según Bruselas en poco más de una década supondrá el 10% del negocio aeronáutico. Pero este crecimiento, ha señalado, debe realizarse sin comprometer la seguridad y para ello es necesario que se realice de forma progresiva, en función de la evolución tecnológica que garantice la seguridad.

En el Consejo de hoy también se ha realizado la primera lectura del Reglamento de Servicios Portuarios, que pretende armonizar las condiciones de acceso a los servicios portuarios en todos los puertos de Europa, ha logrado alcanzar un consenso.

En ese sentido, la ministra de Fomento ha recordado que España apoya el establecimiento de un marco jurídico europeo que garantice la prestación de servicios de calidad y más eficientes, una vez que en nuestro país ya existe.

Sin embargo, ha indicado Pastor, aunque España ha aceptado la propuesta en aras de un compromiso, como primer paso al desarrollo de una regulación común, “nos hubiera gustado que fuera algo más ambiciosa, como la regulación que ya rige en España” y que incluye los servicios de pasajeros y mercancías.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los agentes inmobiliarios alertan de menos oferta de alquiler en Alicante

El alquiler en Alicante afronta, según el Colegio Oficial de Agentes...

La financiación participativa impulsa la energía local

Crowmie participó en el Foro Ciudades Neutras 2030, celebrado en Madrid,...

ACI reclama estabilidad para transformar inversión en nueva vivienda

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) reclama un marco estable, previsible...

El crédito hipotecario crece más que las operaciones de vivienda

El mercado hipotecario español muestra una evolución desigual durante 2026. En...

Guadalajara proyecta más de 420.000 m² logísticos llave en mano

El Corredor del Henares refuerza su posición en el mercado inmobiliario...

El V Congreso Nacional de Vivienda reclama más suelo y menos burocracia

El V Congreso Nacional de Vivienda ha reunido en Barcelona a...

El comprador de lujo en la Costa del Sol prioriza privacidad y bienestar

El mercado inmobiliario de lujo en la Costa del Sol evoluciona...