lunes, 26 enero 2026
Newsletter

Aprobado el estatuto de la nueva entidad pública ADIF-Alta Velocidad

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante un Real Decreto el Estatuto de la nueva entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Fomento, ADIF-Alta Velocidad. Esta empresa fue creada por el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de diciembre, tras la reestructuración organizativa de ADIF en dos entidades distintas con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Asimismo, el Real Decreto modifica el Estatuto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para adaptarlo a la nueva situación de la entidad, tras la separación de su rama de actividad.

El contenido del Estatuto de la nueva entidad es similar al de ADIF, ya que ambas empresas estarán habilitadas para el desempeño de funciones relacionadas con la gestión del tráfico ferroviario correspondiente a su ámbito de actividad.

La nueva entidad ADIF-Alta Velocidad asumirá, entre otras, las competencias en materia de construcción y administración de parte de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, así como otras infraestructuras y funciones que se le transfieran, los negocios de estaciones de alta velocidad o las actividades de telecomunicaciones y de energía.

Este Real Decreto prevé, igualmente, la posibilidad de encomienda, mediante la suscripción de los oportunos convenios de prestación de servicios, de la realización por ADIF de determinadas actividades para ADIF-Alta Velocidad, incluida la gestión de los sistemas de control de la circulación y de la capacidad de las infraestructuras, el mantenimiento, la protección y seguridad ciudadana o funciones corporativas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...