Convenio para mejorar la línea férrea Huesca-Canfranc y adaptarla al tráfico internacional

El Gobierno de Aragón apuesta por la mejora de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc. Sus objetivos, garantizar un servicio de calidad a los usuarios de esta línea y avanzar en su adaptación al tráfico internacional.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha estado acompañada en Madrid por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha firmado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con el Presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, un convenio de colaboración para instrumentar la cooperación necesaria entre entidades para la ejecución de inversiones en esta línea.

El acuerdo suscrito establece una inversión total de 3,62 millones de euros entre ambas administraciones. El Ejecutivo autonómico invertirá 2,25 millones de euros, a ejecutar durante 2013, 2014 y 2015, mientras que ADIF aportará 1,37 millones.

“Se trata de una inversión conjunta para actualizar el Canfranc entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón. El horizonte de ejecución de las obras es de dos años. Estamos en contacto con las regiones francesas implicadas en este proyecto y nuestras previsiones van acompasadas a lo que vayan impulsando desde estas zonas implicadas” ha dicho Rudi.

Este acuerdo de colaboración permitirá introducir mejoras técnicas en la línea férrea, adecuando algunos tramos para posibilitar la circulación de ferrocarriles de ancho europeo, con traviesa polivalente (ancho ibérico y ancho internacional) en el tramo Alerre-Plasencia del Monte, de 5,3 kms de longitud. Gracias a esta mejora, se renovará la vía con materiales con mejores prestaciones que los actuales, lo que permitirá circular a mayor velocidad en este tramo, que en estos momentos cuenta con una limitación temporal de velocidad.

Se renovará también la señalización ferroviaria del enclavamiento de la Hoya de Huesca, con el objetivo de mejorar la velocidad de explotación de la línea Huesca-Canfranc en este tramo.

Por otro lado, se efectuarán mejoras técnicas en la Estación de Huesca, con la construcción de un segundo andén de 100 metros de longitud y 4 metros de ancho, para prestar servicio en la vía 6 de la estación de Huesca, lo que permite el estacionamiento de otra unidad y posibilita el aumento de las circulaciones en la línea.

De esta manera, el Gobierno de Aragón continúa trabajando en la reapertura de esta línea férrea internacional, en su apuesta decidida por impulsar las comunicaciones transfronterizas de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, la Presidenta de Aragón ha agradecido a la Ministra de Fomento su interés por otros proyectos estratégicos para la Comunidad Autónoma como es el de la Travesía Central del Pirineo.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona tensiona el mercado de locales comerciales

El mercado inmobiliario comercial de Barcelona atraviesa un periodo de fuerte...

La rentabilidad residencial aumenta el atractivo inversor

El mercado de la vivienda en España mantiene un notable dinamismo...

La compra de vivienda exige agentes registrados para mayor seguridad

La protección del consumidor se ha convertido en un elemento esencial...

La inversión inmobiliaria impulsa la consolidación del self storage

El mercado del sector inmobiliario vinculado a activos alternativos continúa ampliando...

El urbanismo logístico impulsa el mayor suelo en Madrid

El desarrollo de grandes plataformas logísticas se ha convertido en uno...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...