viernes, 27 junio 2025
Newsletter

El Puerto de Castellón, una infraestructura competitiva a nivel nacional e internacional

Fabra destaca el peso del Puerto de Castellón como infraestructura estratégica y competitiva de primer nivel
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado que Castellón cuenta "con un puerto del siglo XXI, diseñado a través del esfuerzo permanente" y que se ha convertido en "una infraestructura portuaria de las más competitivas a nivel nacional e internacional, capaz de dar respuesta a las necesidades de la sociedad castellonense".

Fabra, que ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del Plan Estratégico 2013-2017 del Puerto de Castellón, ha puesto de relieve que en las últimas décadas, el puerto ha sido uno de los motores económicos de la Comunidad y una infraestructura estratégica de futuro para la competitividad de la economía castellonense.

En este sentido, ha indicado que "con esfuerzo, hemos transformado un puerto centenario en una infraestructura portuaria de primer nivel, fundamental para el desarrollo del tejido productivo de la Comunidad Valenciana y de interés para el Estado".

Al respecto, ha recordado que desde 2003, el Gobierno de España y la iniciativa privada, han invertido más de 195 millones de euros para acometer obras de ampliación -la superficie terrestre se ha quintuplicado durante la última década- y de mejora de las instalaciones.

El presidente ha explicado que también las infraestructuras han sido fundamentales y han acompañado a todo el esfuerzo que se ha realizado durante años en el Puerto de Castellón. Así, ha puesto como ejemplo el acceso ferroviario sur por el centro, logrado "gracias al consenso entre varias administraciones y que representa la opción de la eficacia, la sostenibilidad y la economía".

Sobre este aspecto ha añadido que éste acceso es necesario "para que nuestros sectores productivos sigan siendo rentables y puedan sacar fuera de nuestras fronteras todo lo que no se consuma a nivel interno".

Durante el acto, el jefe del Consell también ha reiterado que en la Comunidad Valenciana "priorizamos las infraestruras productivas" como el Corredor Mediterráneo y el Tercer Carril, que cuentan ya con una inversión de 232 millones de euros, reflejada en los Presupuestos Generales del Estado.

Además, ha recordado que estas infraestructuras "aumentarán la competitividad estratégica del puerto y permitirán que en 2015 esté conectado en ancho europeo en menos tiempo y menor coste con las zonas del interior de Europa".

En este sentido, ha señalado que los puertos del litoral mediterráneo, como el de Castellón, han de servir de puerta de entrada a los productos de Oriente Medio y Asia que ahora entran en su mayoría por los puertos del frente norte de Europa.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

España perderá 2,6 millones de trabajadores en 25 años por el envejecimiento

Un nuevo estudio del centro Randstad Research alerta sobre el descenso...

La tecnología impulsa la recuperación y el crecimiento de las pymes españolas

Inversión, leasing y digitalización como motores de competitividadEn el marco del...

Desalación y reutilización como ejes clave de la nueva estrategia hídrica en España

Las comunidades autónomas piden inversión y reformas para impulsar el uso...

Primera piedra sinterizada con relieve 3D y efecto antideslizante

La marca española Techlam, parte del grupo Levantina, ha desarrollado la...

Nuevos apartamentos turísticos premium en el corazón de Madrid

All Iron RE I Socimi ha sellado un acuerdo clave con...

Herencias inasumibles disparan las ventas forzadas en las grandes ciudades

El número de viviendas heredadas que terminan en venta se ha...