El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha firmado un protocolo de colaboración con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, para impulsar varios proyectos de mejora de las infraestructuras ferroviarias en el municipio. En concreto, el Gobierno regional, con el apoyo de Fomento, mejorará el servicio de Cercanías entre esta localidad y la estación de Chamartín, incorporando nuevos trenes y prolongando algunos servicios de cercanías desde la estación de Fuente de la Mora hasta Torrejón de Ardoz.
“Estas actuaciones –explicó el presidente regional- dotarán de más capacidad de transporte a la Comunidad de Madrid y al municipio de Torrejón de Ardoz, un municipio que ha crecido muchísimo en los últimos tiempos y cuyos ciudadanos necesitan que la oferta de transportes se adapte a esta nueva realidad”. Con estas nuevas conexiones, Torrejón de Ardoz estará conectado con la estación de Chamartín en 20 minutos y con la estación de Fuente de la Mora en tan sólo 14.
En el acuerdo, el Ministerio de Fomento se compromete a impulsar la construcción de una estación de Cercanías junto al Hospital de Torrejón para dar servicio no sólo a los pacientes y trabajadores de este centro sanitario, sino también a los vecinos de los nuevos desarrollos de “Mancha Amarilla”, “Zarzuela” y “Soto del Henares”, beneficiando a una población de unos 40.000 habitantes.
En este sentido, el ministerio se compromete a ejecutar la nueva estación, siempre en coordinación con la Dirección General de Infraestructuras, asumiendo también la licitación, redacción y los estudios específicos del proyecto.
El protocolo también establece que será el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Infraestructuras, quien asumirá la remodelación de la actual estación de Cercanías situada junto a la Plaza de España, mejorando el conjunto de las instalaciones y los accesos. En definitiva, se trata de dotar al municipio de dos importantes estaciones ferroviarias estratégicamente situadas, una en el centro de Torrejón y la otra junto al Hospital y los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio, a cuatro kilómetros de la anterior.
En cuanto a la aportación económica para acometer estos proyectos y el tiempo de ejecución para la construcción y puesta en marcha de los mismos, se deberán establecer convenios específicos para cada actuación.
González señaló que las obras comenzarán previsiblemente antes de que acabe el año y finalizarán en 2015. “Además, para mejorar con carácter inmediato el servicio de Cercanías entre Torrejón de Ardoz y Chamartín vamos a incrementar las frecuencias de los trenes”, destacó.
Torrejón es la octava ciudad en población de la región, con cerca de 128.000 habitantes, por lo que la Comunidad de Madrid estima que estas nuevas infraestructuras dotarán de más capacidad de transporte a la localidad y a los nuevos núcleos de población, que requerirán más movilidad en horas punta. Igualmente, desde el Gobierno regional se espera que estas mejoras atraigan más inversión económica al municipio y se creen nuevos puestos de trabajo.
