La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado el avance del Eje Atlántico durante su visita al nuevo tramo entre Arcade y Pontevedra, una línea de doble vía de alta velocidad de nueve kilómetros de longitud, por donde los trenes podrán alcanzar velocidades de 200 kilómetros por hora.
Durante su intervención, Pastor ha resaltado que este tramo, que se puso en servicio el pasado 10 de junio y que ha contado con una inversión de 130 millones de euros, supone una demostración más del compromiso del Gobierno con el Eje Atlántico y con Galicia. Así, ha destacado que en los Presupuestos de 2012 se dedicaron 313 millones de euros al Eje Atlántico, ejecutados prácticamente al 100%, y en los de 2013, 195,8 millones de euros.
La titular de Fomento ha visitado también las obras de la estación de Pontevedra y ha asistido a la puesta en servicio del Andén 3, “el primer hito en el avance de la estación hacia la alta velocidad”, ha subrayado.
La estación de Pontevedra es una de las principales del Eje Atlántico y se están realizando actuaciones con una inversión de 14,5 millones de euros con la finalidad de renovarla y adaptarla a la alta velocidad.
Con estas obras de remodelación se cumple un doble objetivo. Por un lado, adaptar las vías y demás instalaciones ferroviarias a los futuros tráficos de alta velocidad y, por otro, incrementar la calidad de los servicios que se prestan a los viajeros.
El nuevo andén va a permitir continuar las fases siguientes de las obras de remodelación de la estación, sin tener que interrumpir los servicios a los viajeros.
La ministra ha recordado que cuando se finalice el Eje Atlántico entre Santiago y Vigo, Pontevedra estará conectada por alta velocidad con Vigo en 15 minutos, con Santiago de Compostela en aproximadamente media hora y con A Coruña en menos de una hora.