viernes, 30 enero 2026
Newsletter

Brasil no acaba de poner en marcha las infraestructuras

Madrid. En 2014 estarán listos los estadios de fútbol para la Copa del Mundo de Brasil, como también lo estarán dos años después las instalaciones donde se celebrarán las competiciones de los Juegos Olímpicos, pero el acceso a los recintos no está ni mucho menos garantizado por los retrasos acumulados a la hora de poner en marcha las infraestructuras previstas.

En cuanto a los aeropuertos, por ejemplo, ya se da por descontado que las obras de modernización en una decena de aeropuertos no estarán listas, como poco, hasta dentro de cinco años. Y lógicamente, tampoco lo estarán los 800 aeropuertos regionales en ciudades de más de 100.000 habitantes que la presidenta Dilma Rousseff anunciaba esta semana. Una medida que busca la presencia de un aeródromo a menos de 60 kilómetros de distancia de estas ciudades, no tanto por la urgencia de los acontecimientos deportivos como por la creciente saturación que sufren los casi 70 aeropuertos nacionales existentes.

El desfase en las previsiones contempladas hace años ha llevado a la propia presidenta a reiterar la apuesta de llevar a cabo un plan quinquenal 2013-2017, que contempla una inversión de 54.000 millones de euros para carreteras y ferrocarriles, con ofrecimiento de concesiones a las empresas privadas interesadas en construir o modernizar 7.500 kilómetros de carreteras y 10.000 kilómetros de vías férreas.

Falta de unas infraestructuras cuyas consecuencias en el resto de la economía nacional se están dejando sentir, con un aumento de los costes energéticos, altas tarifas de transporte, elevados costes laborales y una importante carga fiscal. Y todo ello aderezado con una burocracia excesiva y no pocos casos de corrupción entre los altos cargos de la Administración.

En medio de este panorama, las grandes constructoras españolas siguen tratando de hacerse un hueco, sabedoras de los beneficios que las obras pueden reportar. No obstante, de momento, pocas novedades. Mientras que Ferrovial y el consorcio formado por Aena y OHL han fracasado en la subasta de varios aeropuertos, otras compañías, como CAF o Abertis han conseguido contratos ferroviarios y de carreteras.

Entre esos grandes contratos se espera con ansiedad el tren de alta velocidad de más de 500 kilómetros de recorrido entre Sao Paulo y Río de Janeiro. Tras tres cancelaciones en su proceso de licitación, se acaban de anunciar las bases de la primera fase de un proyecto valorado en 13.000 millones de euros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...