Madrid. El Consorcio de empresas españolas y saudíes Al Shoula Group, adjudicatario de la segunda fase del proyecto de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, ha recibido autorización de la Saudi Railways Organization (SRO) para iniciar los trabajos en dicho país. Esta notificación supone el paso previo al cumplimiento efectivo del pago avanzado a efectuar por SRO, que representa un 10% de la fase de construcción de la superestructura.
El Consorcio ha recibido esta autorización tras cumplir con éxito las exigentes condiciones de SRO para consolidar el contrato firmado el pasado mes de enero, y que han tomado forma en 15 puntos.
Entre estas condiciones se encuentra la provisión de bonos y avales necesarios para el arranque del proyecto. La emisión de estos avales ha puesto de manifiesto el apoyo del sistema financiero a las empresas españolas y a uno de los sectores industriales con mayor potencial de internacionalización de la economía española.
Otras condiciones exigidas por SRO y que el Consorcio ha logrado cumplir con éxito son:
• Entrega de los certificados de seguros del transporte de materiales, daños y responsabilidad civil.
• Plan de incorporación de personal saudí, de acuerdo con la legislación vigente, y la planificación de los recursos humanos destinados al proyecto.
• Verificación del diseño y seguridad de ingeniería del proyecto y acuerdos finales de Patentes, denominados Escrow Agreement.
• Reprogramación del proyecto.
Los progresos realizados en estos últimos meses por el Consorcio, bajo la supervisión del Ministerio de Fomento y las autoridades saudíes, han permitido consolidar definitivamente el contrato para la industria española, proyecto cuya complejidad y alcance sitúan a la alta velocidad española a la cabeza de la ingeniería ferroviaria más vanguardista.
Entre las novedades relevantes del proyecto en los últimos meses destaca la creación de la Sociedad encargada del desarrollo del proyecto en Arabia Saudí, que se denominará Saudi Spain Train Project Company Limited (SSTPC). Igualmente, se ha avanzado en la ubicación de la sede social que compartirá dependencias con la SRO en Jeddah.
La Línea de Alta Velocidad Meca-Jeddah-Medina, de 450 km de doble vía electrificada, cuenta con un presupuesto global de 12.000 millones, de los que 6.736 millones de euros están destinados a la segunda fase adjudicada al Consorcio hispano saudí.