El AVE La Meca-Medina cuenta con el respaldo financiero para iniciar las obras

Madrid. El Consorcio de empresas españolas y saudíes Al Shoula Group, adjudicatario de la segunda fase del proyecto de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, ha recibido autorización de la Saudi Railways Organization (SRO) para iniciar los trabajos en dicho país. Esta notificación supone el paso previo al cumplimiento efectivo del pago avanzado a efectuar por SRO, que representa un 10% de la fase de construcción de la superestructura.

El Consorcio ha recibido esta autorización tras cumplir con éxito las exigentes condiciones de SRO para consolidar el contrato firmado el pasado mes de enero, y que han tomado forma en 15 puntos.

Entre estas condiciones se encuentra la provisión de bonos y avales necesarios para el arranque del proyecto. La emisión de estos avales ha puesto de manifiesto el apoyo del sistema financiero a las empresas españolas y a uno de los sectores industriales con mayor potencial de internacionalización de la economía española.

Otras condiciones exigidas por SRO y que el Consorcio ha logrado cumplir con éxito son:

• Entrega de los certificados de seguros del transporte de materiales, daños y responsabilidad civil.

• Plan de incorporación de personal saudí, de acuerdo con la legislación vigente, y la planificación de los recursos humanos destinados al proyecto.

• Verificación del diseño y seguridad de ingeniería del proyecto y acuerdos finales de Patentes, denominados Escrow Agreement.

• Reprogramación del proyecto.

Los progresos realizados en estos últimos meses por el Consorcio, bajo la supervisión del Ministerio de Fomento y las autoridades saudíes, han permitido consolidar definitivamente el contrato para la industria española, proyecto cuya complejidad y alcance sitúan a la alta velocidad española a la cabeza de la ingeniería ferroviaria más vanguardista.

Entre las novedades relevantes del proyecto en los últimos meses destaca la creación de la Sociedad encargada del desarrollo del proyecto en Arabia Saudí, que se denominará Saudi Spain Train Project Company Limited (SSTPC). Igualmente, se ha avanzado en la ubicación de la sede social que compartirá dependencias con la SRO en Jeddah.

La Línea de Alta Velocidad Meca-Jeddah-Medina, de 450 km de doble vía electrificada, cuenta con un presupuesto global de 12.000 millones, de los que 6.736 millones de euros están destinados a la segunda fase adjudicada al Consorcio hispano saudí.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda impulsa la demanda en distritos periféricos

El precio de la vivienda está redefiniendo las decisiones de compra...

La demanda internacional impulsa el mercado inmobiliario de lujo

El mercado inmobiliario de alto nivel en España vive una fase...

La eficiencia energética revaloriza la vivienda a largo plazo

La revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE) se enmarca...

Barcelona tensiona el mercado de locales comerciales

El mercado inmobiliario comercial de Barcelona atraviesa un periodo de fuerte...

La vivienda en La Moraleja impulsa el relevo generacional

El mercado inmobiliario de lujo en Madrid experimenta una nueva etapa...

Brico Depôt impulsa un directorio de mujeres de la construcción

El sector de la construcción avanza hacia un modelo más inclusivo...

Más de 400.000 contadores de agua deberán revisarse antes de 2027

La adaptación de los sistemas de medición en edificios se ha...

Los morteros autonivelantes mejoran la construcción actual

El sector de la construcción evoluciona hacia sistemas constructivos más rápidos,...