Barcelona. Aparte de la inversión de la empresa Hutchinson, que prevé construir una nueva terminal en el muelle de Barcelona, el Puerto de la Ciudad Condal continúa ganando espacios para el desarrollo de una actividad creciente que lo sitúa ya como una de las infraestructuras básicas de la ciudad.
Esta vez ha sido el turno de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), que sumará a partir de mediados del próximo año 24 nuevas hectáreas, hasta alcanzar más de ochenta que permitirá doblar su capacidad de carga. Con las obras de ampliación, en las que la empresa ha invertido cerca de sesenta millones de euros, la terminal pasará de 1, 2 a 2,3 millones de TEU de capacidad máxima.
El alcalde, Xavier Trias, que ha visitado la TCB para conocer más de cerca los proyectos, ha destacado “la eficiencia y la contribución para hacer de Barcelona una de las infraestructuras básicas del desarrollo de la ciudad”.
Con su actividad, inmersa cada vez más en un ambicioso proceso de internacionalización, la TCB ha contribuido a incrementar del 2% al 15% el tráfico de contenedores que entran y salen del puerto en tren.
También en el ámbito ferroviario, la Terminal de Contenedores de Barcelona contará en 2013 con una nueva vía de ancho mixto (ibérico y UIC) con trescientos metros más de longitud y que se sumará a las cinco vías con que cuenta actualmente la terminal.
Las obras han servido también para ampliar la línea de atraque en ciento cincuenta metros por lo que ahora ha llegado a una longitud de 1.515 metros, construir una nueva estación transformadora y dividir el tráfico de mercancías en dos accesos diferentes según se trate de la entrada o la salida.
