Vigo. Fomento reanuda mañana los trabajos de excavación del segundo túnel del acceso norte a Vigo del Eje Atlántico de alta velocidad con la puesta en marcha de la tuneladora “A Lebre”, tras la finalización de los trabajos de mejora y consolidación del terreno en la Travesía de Vigo y una vez desmontada la tuneladora “A Miñoca”.
El pasado mes de julio las dos tuneladoras cesaron temporalmente su actividad para realizar tratamientos de mejora y consolidación del terreno en la entrada de Vigo.
La tuneladora “A Miñoca” reanudó la excavación el pasado 4 de noviembre, concluyéndose las obras del túnel con el acto de cale realizado el 24 de noviembre. Durante este último mes se ha estado procediendo al desmontaje de la tuneladora “A Miñoca”, tanto desde la boca situada en el valle Das Macerias, como desde el pozo de extracción próximo a la estación de Urzaiz.
Los trabajos de consolidación del terreno ya se han concluido, por lo que la segunda tuneladora podrá atravesar la zona donde se ejecutaron los tratamientos del terreno.
Los túneles de Vigo-Das Maceiras están formados por dos tubos gemelos, de un diámetro interior de 8,5 metros y de 8,1 km. de longitud interconectados por galerías cada 500 m. que hacen las funciones de galerías de seguridad, lo que permite la evacuación de un túnel a otro en caso de emergencia o incidencia en alguno de ellos.