martes, 28 octubre 2025
Newsletter

El POT 5-Eje del Ebro pretende equilibrar económicamente la influencia de la zona metropolitana de Pamplona

Pamplona. El consejero de Fomento y Vivienda de Navarra, Anai Astiz, ha presentado en Tudela el Plan de Ordenación Territorial número 5, correspondiente al Eje del Ebro. Se trata de la última de las cinco sesiones informativas que componen el seminario técnico de difusión de los POT, organizado por el Gobierno de Navarra con el fin de acercar cada uno de estos planes a los agentes territoriales y técnicos de las entidades locales responsables del ordenamiento territorial y urbanístico de la zona correspondiente. En el acto también ha participado la directora general de Vivienda y Ordenación del Territorio, Marie Gómez.

El POT 5, Eje del Ebro, comprende 44 municipios con una población de 150.515 habitantes (dato de 2009), lo que supone el 24% del total de la Comunidad Foral, y una superficie de 2.189 kilómetros cuadrados.

Esta área constituye una unidad geográfica diferenciada y homogénea territorialmente. Asimismo, tiene una estrecha relación con las comunidades autónomas vecinas y está llamada a convertirse en un espacio estratégico, generador de actividades y desarrollo económico que puede equilibrar a escala regional el peso económico y funcional del área metropolitana de Pamplona (POT 3). Además, el POT del Eje del Ebro propugna la protección de sus recursos hídricos, el uso racional de sus recursos energéticos y la recuperación del su patrimonio urbano.

Por otra parte, una de las mayores fortalezas de esta zona es el equilibrio entre la población y el territorio, articulado en torno a pequeñas redes de núcleos que deben, no obstante, fortalecer la cooperación y coordinación, tanto a nivel local entre municipios navarros, como en un contexto interregional, con núcleos adyacentes de Aragón y, sobre todo, de La Rioja.

Otra de las características primordiales del territorio es la existencia de un importante corredor lineal de infraestructuras a lo largo del Ebro, en el que destacan las vías de comunicación (AP-68, A-68, NA-134) que conforman una línea dorsal de flujos y actividad económica.

Propuestas de actuación recogidas en el POT 5

Entre las principales propuestas para el Eje del Ebro recogidas en el POT 5 destaca el incremento equilibrado de la población dentro de la línea estratégica de reforzar el policentrismo que ha caracterizado históricamente a esta área. Un incremento que se verá acompañado también de una distribución equilibrada de dotaciones y actividad económica y del refuerzo de Tudela y su entorno como centro funcional de un territorio y población que excede el ámbito regional navarro.

Respecto al medio físico y los recursos naturales, se pretende proteger los suelos de alta productividad agrícola como base del desarrollo agrario y de las actividades industriales de transformación. También se potenciará el patrimonio natural, paisajístico y cultural para apoyar el desarrollo socioeconómico y se impulsará la conectividad ecológica apoyada, fundamentalmente, en el sistema fluvial y en la red de cañadas e itinerarios históricos.

Por otra parte, y referido a las comunicaciones, transportes e infraestructuras, el Plan de Ordenación Territorial del Eje del Ebro busca reforzar las comunicaciones tanto externas, especialmente a través del tren de altas prestaciones y de la conexión de la autovía Tudela-Medinaceli, como internas a lo largo del Ebro, mediante acciones de cosido transversal entre aquellas vías que flanquean el río. Asimismo, se potenciará la red transversal Acedo-Peralta-Sangüesa como garante de la articulación interna y con territorios próximos.

También se favorecerán las infraestructuras energéticas y el desarrollo de las áreas logísticas contempladas en el Plan estratégico de áreas logísticas e intermodalidad de Navarra y asociadas al corredor Cortes-Tudela-Castejón. Además se reconocerá el valor de municipios de Tierra Estella como enclaves de cierto potencial logístico.

Finalmente, se mejorarán las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, asociadas al caudal y calidad de los recursos hídricos, y se reforzarán las infraestructuras de energía eléctrica y de las redes de comunicación virtual.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cotesa identifica más de 110.000 tejados con amianto en España

La compañía tecnológica Cotesa, perteneciente al Grupo Tecopy, ha detectado más...

España duplicará su stock de Flex Living en los próximos tres años

El segmento de Flex Living se consolida en España como una...

El sector de la construcción modera su inversión tras un 2024 excepcional

El sector de la construcción en España experimenta una ralentización en...

Consulta pública sobre vivienda y urbanismo en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha...

Culmia impulsa un nuevo proyecto residencial en Madrid junto a Invesco y SPREA

La promotora Culmia refuerza su posición en el mercado residencial español...

El VII Congreso ITE+3R reflexiona sobre la arquitectura en tiempos de policrisis

El VII Congreso ITE+3R se celebra en Palencia con aforo completo,...

Avanza la construcción industrializada con menor impacto ambiental

La construcción industrializada gana terreno en España como una solución clave...