Alicante. El President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha afirmado en una comida con los miembros de la Federación de Obra Pública de Alicante que la inversión en infraestructuras productivas genera empleo, prosperidad y expectativas y ha recordado que la Generalitat es consciente de la importancia y la necesidad de acometer las infraestructuras, y que, por ello, en los últimos 8 años la Generalitat ha invertido 18.000 millones en carreteras, transporte público, colegios, universidades, hospitales.
Camps ha apuntado que sólo el País Vasco y la Comunitat Valenciana bajaron el paro el año pasado y que son estas dos autonomías las que han mantenido el nivel de inversión. «La inversión en infraestructuras productivas genera empleo y una modernización de equipamiento de territorio y de expectativas que también hace de efecto multiplicador para más empleo, más expectativas y más prosperidad», ha remarcado Camps.
Además, ha afirmado el ahorro que han supuesto los dos planes de austeridad, en torno a 1.000 millones durante estos dos ejercicios. Asimismo, ha subrayado que desde la Generalitat se reconoció la crisis económica desde el primer minuto y ha hecho especial hincapié en la puesta en marcha de los Planes Confianza para hacer frente a la situación económica.
Así, ha señalado que, dentro del Plan Confianza, el Consell impulsó un plan de inversión en cada municipio de la Comunidad Valenciana de más de mil millones, iniciativa que el President Camps ha destacado como única en la historia de la región y que generó expectativas también «para las pequeñas o muy pequeñas empresas de obra publica de pequeños municipios o de comarcas poco habitadas».
«La Comunidad Valenciana ha cambiado mucho durante estos años y si ha cambiado mucho es entre otras cosas por la enorme inversión que hemos hecho ya sea en depuradoras, ya sea en hospitales, centros de salud, colegios, institutos, universidades, carreteras, accesos, ya sea en algún aeropuerto que se ha construido, ya sea en puertos, en definitiva hemos cambiado la fisionomía de la Comunidad Valenciana y hoy es diferente a hace unos cuantos años», ha concluído el President.
Durante su intervención, el jefe del Consell ha agradecido la labor de las empresas de obra pública por su contribución a la creación de un sector económico fuerte, competitivo y generador de empleo con nuevas oportunidades en el exterior. Además, ha incidido en que se ha creado la Mesa de la Obra Pública y del Transporte, para analizar y consensuar aquellos proyectos viables a través de estas fórmulas de colaboración.
Por último, Camps ha indicado la importancia de que las empresas de la Comunitat Valenciana tengan músculo financiero y tengan capacidad técnica para estar presentes en mercados internacionales ya que mantienen puestos de trabajo, riqueza y prosperidad.