Madrid. Desde el pasado jueves, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es de aplicación la Orden Ministerial de Eficiencia, aprobada por el Ministerio de Fomento el 17 de diciembre, por la que se pretende ahorrar unos 4.700 millones de euros, lo que supone una reducción del 22% de los costes inicialmente previstos en la construcción de nuevas infraestructuras.
En base a esta orden, las nuevas infraestructuras deben proyectarse en base a criterios de seguridad y mínimo coste posible. Los ahorros que se produzcan permitirán destinar más recursos a otras inversiones necesarias. La Orden es de aplicación a infraestructuras ferroviarias, viarias y aeroportuarias que se encuentren en fase de estudio informativo o proyecto así como, en su caso, a obras en ejecución.
Algunas de las medidas más relevantes pasan por el establecimiento de ratios del coste de construcción, en función del tipo de infraestructura y de las características del terreno. Además, se fijan disposiciones específicas para túneles y viaductos, con el fin de elegir las soluciones de coste mínimo compatibles con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la orografía y las condiciones del terreno.
También se establece la obligatoriedad de que las obras adicionales planteadas por otras Administraciones que no estén justificadas para la funcionalidad de la infraestructura, sean abonadas por quien las solicita.
Asimismo, se acotan las incertidumbres y se reducen al mínimo las desviaciones en el coste. Para ello, se recoge la obligatoriedad de que el presupuesto del Proyecto se ajuste al fijado en el Estudio Informativo. Por último, se prescribe el empleo de cuadros de precios de referencia, con objeto de homogenizar los costes cuando sea posible.