InicioMercado InmobiliarioAgencias InmobiliariasLos millennials, protagonistas del...

Los millennials, protagonistas del auge del alquiler

La aparición de la generación millennial y los Peter Pan, que viven en casa de sus padres hasta los 30 o más, un mercado laboral flexible y global, y un cambio en las relaciones de pareja, son los ingredientes de un cóctel que ha propiciado el auge del mercado de la vivienda del alquiler.

Tradicionalmente, los españoles han preferido comprar una vivienda que alquilarla, pues en la mentalidad de todos prevalece la máxima de que es mejor pagar una hipoteca que un alquiler, porque la renta destinada a esto último se considera ‘dinero mal gastado’. Es por ello que, en la actualidad, la vivienda en propiedad gana por goleada a la destinada al alquiler: el 78% de los españoles son propietarios de su vivienda.

Así, frente a la media europea, que se sitúa en el 33%, la tasa de alquiler en España es muy baja: solo un 22% de los españoles viven en régimen de alquiler. En Alemania, este porcentaje es más del doble, con un 48%, y también es bastante más elevado en Reino Unido (37%) o Francia (36%). Las estadísticas de Eurostat en este ámbito demuestran que, cuanto más desarrollado es el país, mayor es el porcentaje de la población que vive en alquiler.

A pesar de ello, y teniendo en cuenta la enorme distancia que nos separa de los países ricos de Europa, el alquiler en España está al alza, tendencia que empezó a cambiar en 2007 como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria. Desde la agencia inmobiliaria Monika Rüsch, empresa con más de 25 años de trayectoria en el mercado residencial de Barcelona y líder en clientes internacionales, explican que, más de una década después, el alquiler sigue creciendo, animado ahora por otros factores.

Jordi Gruart Rüsch, director general de Monika Rüsch y economista con más de 20 años de experiencia en el mercado inmobiliario, cree que las consecuencias de aquella recesión, como el desempleo, el impago de las hipotecas y la flexibilización del mercado laboral, provocaron un cambio en nuestras costumbres que, pasado lo peor de la crisis, llegó para quedarse. «La conocida como generación Peter Pan vive con sus padres más tiempo que las generaciones anteriores. Es innegable que una de las causas es la precariedad e inestabilidad laboral, pero también lo es que los jóvenes que se emancipan en pareja, antes de comprar una vivienda, prefieren vivir de alquiler de forma temporal».

Según el Sr. Gruart Rüsch, esto se debe a que alquilar es sinónimo de libertad, algo muy valorado por los millennials. La mentalidad de esta generación respecto a asuntos vitales, como el trabajo o la vivienda, es totalmente opuesta a la de sus padres o abuelos. Se buscaba un trabajo para toda la vida, y lo mismo pasaba con la casa donde formaban una familia. Ahora prevalece la satisfacción personal, también en lo profesional, y no tienen inconveniente en cambiar de trabajo, incluso de país, si no se sienten realizados en su trabajo. Son personas que se adaptan fácil y rápidamente a los cambios. Así, no es de extrañar que el compromiso adquirido con el alquiler sea escaso. «Si las cosas van mal en el trabajo o en la relación en pareja, con un mes de preaviso se queda libre de cargas, sin una hipoteca a 30 años», concluye Gruart Rüsch.

El alquiler de viviendas de los clientes internacionales

La empresa Monika Rüsch nació en Barcelona en el año olímpico, 1992, con el objetivo de alquilar viviendas a ejecutivos y directivos de multinacionales, y personal diplomático de consulados. Por aquellos tiempos, la barrera del idioma era un gran problema, y Monika Rüsch era la única agencia que disponía entre sus colaboradores de personal extranjero. Desde entonces miles de clientes internacionales han alquilado y comprado viviendas a través de Monika Rüsch.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La energía flexible atrae industria y transforma la competitividad territorial

La disponibilidad de energía asequible y estable se ha convertido en...

El ahorro para la entrada de una vivienda supera los 15 años

Reunir la entrada de una vivienda exige más de quince años...

El alojamiento flexible centra el debate sobre inversión y crecimiento del sector

El alojamiento flexible en España afronta una nueva etapa: consolidar su...

La formación prepara al sector para la construcción industrializada

La industrialización de la construcción requiere nuevos sistemas y tecnologías, pero...

El Gran Concurso del Hormigón despierta vocaciones técnicas

La Arquitectura Técnica ha reunido en El Escorial a estudiantes de...

La rehabilitación alarga la vida útil de las superficies existentes

La rehabilitación de edificios gana peso frente a la demolición integral...

IBA Capital Partners adquiere un edificio de oficinas en La Moraleja

La inversión en edificios de oficinas continúa atrayendo a gestores que...