InicioUncategorizedEl Instituto Cartográfico Valenciano...

El Instituto Cartográfico Valenciano pone en marcha el módulo sobre industria del Atlas Estadístico

El Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), dependiente de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha elaborado el segundo módulo dedicado a la industria del que será su Atlas Estadístico Valenciano, accesible online y que se une al módulo que ya está en funcionamiento sobre demografía.

Según ha explicado el director del ICV, Xavier Navarro, «las agencias de cartografía no solo se dedican a la elaboración de cartografía y a prestar servicio al resto del sector público y de la ciudadanía en esta materia, sino que también desarrollan actividades que van más allá de la cuestión puramente cartográfica, como es dar a conocer los datos estadísticos de sus respectivos territorios añadiendo la variable geográfica, lo que incrementa el valor de los datos y facilita su interpretación».

En este sentido, ha señalado que el futuro Atlas Estadístico Valenciano pretende «mostrar a la sociedad cómo es la Comunitat Valenciana a partir de la visualización de esta información estadística fundamentalmente a través de la cartografía, con mapas sencillos y la posibilidad de hacer consultas y trabajar sobre ellos». Además, ha añadido que «también se ofrecerán numerosas gráficas y un texto explicativo al alcance de todos los públicos que describa los fenómenos que se aprecien en los mapas».

El segundo módulo, que ya está en funcionamiento y que corresponde al área de industria, recoge 70 mapas municipales y comarcales de València que reflejan la importancia de la industria valenciana respecto al resto de comunidades autónomas.

Igualmente se puede apreciar la evolución de este sector durante los últimos años y se hace un breve apunte histórico sobre la industria valenciana así como un detallado análisis de cada uno de los sectores industriales, especificando su ubicación geográfica, el número de personas que trabajan, las cifras de producción o de exportación.

Xavier Navarro ha recordado que «el primer módulo realizado, el de Demografía se compone de alrededor de otros 70 mapas que explican la realidad de la población de nuestro territorio a diferentes niveles: comarcal, donde se muestran los hechos fundamentales de nuestra distribución demográfica; a nivel municipal, donde se aprecian los detalles de la situación actual y la evolución histórica de la población; y a nivel de sección censal cuando se dispone de las datos desagregados hasta este ámbito, lo que permite obtener una precisión poco habitual en el estudio de las datos demográficos».

De esta manera, para estos ámbitos geográficos se muestran mapas de distribución de la población, de densidad, de estructura y de dispersión poblacional, mapas de la estructura demográfica tanto por edades como por sexo, de los movimientos migratorios a lo largo del siglo XX y XXI, mapas de los más diversos indicadores demográficos, así como un detallado estudio de la evolución de la población valenciana, municipio por municipio, desde el año 1900 hasta la actualidad.

Asimismo, el director del ICV ha destacado la última sección de ambos módulos, «Análisis y descarga de los datos», herramienta muy útil que ofrece al usuario la posibilidad de diseñar e imprimir su propio mapa personalizado, de obtener las estadísticas del ámbito geográfico de su interés, de comparar capas jugando con su transparencia o de descargarse cualquiera de las tablas de datos asociadas a los mapas para su explotación estadística mediante cualquier hoja de cálculo.

Por último Xavier Navarro ha indicado que espera «que este proyecto, que irá creciendo con nuevos módulos a lo largo de los próximos meses, satisfaga las necesidades tanto de los gestores públicos como de cualquiera ciudadano interesado por el conocimiento del territorio del país y de las actividades humanas que sobre él se están desarrolland

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La rehabilitación de oficinas impulsa rentabilidades del 20% en Madrid

La transformación de activos en el sector inmobiliario europeo está ganando...

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El residencial prime español se consolida como activo refugio inversor

En un contexto marcado por la volatilidad global, el papel del...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...