La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios cumple 25 años. Fue fundada en 1990 por un grupo de mediadores inmobiliarios que defendían que el ejercicio de esta profesión pudiera desarrollarse libremente. El escenario en aquellos momentos tan difíciles clamaba al cambio y los Expertos fuimos el acicate para ello. En estos años, los Expertos Inmobiliarios hemos sentado jurisprudencia, superado crisis económicas y ahora afrontamos, con ilusión y fortaleza, nuevos retos.
Entre esos retos destacan lograr una regulación profesional para nuestro sector y conseguir que nuestra profesión responda plenamente a la realidad del siglo XXI. Tenemos bien definidos los objetivos y esto me permite asegurar que esta asociación tiene un gran futuro. Tenemos proyectos ambiciosos aunque realistas y la seguridad que nos da nuestra trayectoria y el trabajo realizado.
La recuperación de la economía, lentamente, empieza a ser una realidad, y nosotros seguimos esforzándonos en agrupar a los buenos profesionales del sector. A pesar de de dureza de la crisis que nos ha afectado, la Apei ha resistido el envite. Estoy seguro de que la clave se halla en que nosotros no creamos intermediarios sino que agrupamos a los agentes inmobiliarios serios, con trayectoria, experiencia acreditada y conocimiento del sector.
Seguimos fieles a este principio, por ello nos preocupa recuperar y consolidar la confianza del consumidor perdida durante los años de boom inmobiliario a causa de la proliferación sin control de profesionales que hacían de mediadores sin ningún conocimiento, simplemente colocaban pisos. Queremos asegurarnos de que las malas prácticas no vuelvan a darse ahora con la recuperación. Para ello, es decisivo conseguir una regulación del sector que ponga condiciones y requisitos al ejercicio de esta profesión como disponer de seguro de Responsabilidad Civil que ampare al consumidor, una oficina abierta al público y poder acreditar la solvencia profesional, condiciones que nosotros exigimos a nuestros asociados.
En el camino de estrechar esa confianza entre profesional y cliente, paralelamente, desde la Asociación también trabajamos de la mano de organizaciones de consumidores de diferentes comunidades autónomas con distintos convenios de colaboración. Entre otras acciones, estos acuerdos nos permiten ofrecer, en nuestra red de agencias asociadas, contratos claros y transparentes para nuestros clientes.
La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios se resume en un colectivo profesional – más de 700 agentes en toda España y una red de más de 1.200 agencias en activo – que intenta hacerlo bien y que afronta con ilusión y fortaleza los retos del siglo XXI. Retos como la dignificación del profesional del agente inmobiliario ante la sociedad; la excelencia profesional de sus miembros; la protección de los derechos de los consumidores durante los procesos de compraventa y arrendamiento; y conseguir un registro obligatorio y oficial de agentes inmobiliarios en todas las comunidades autónomas, como el que ya se aplica en Catalunya. Se trata en definitiva de conseguir un colectivo profesional que responda plenamente a la realidad y las necesidades del siglo XXI, con la especialización y solvencia profesional del asesor inmobiliario ante la sociedad.
Damos las gracias a todos aquellos profesionales que en momentos tan difíciles apostaron por la Asociación, hace 25 años, y a nuestros asociados de hoy que con su apoyo hemos conseguido que ese primer inicio perdure hasta el día de hoy con proyectos, valores y compromiso.