sábado, 3 enero 2026
Newsletter

El piso de la playa, más que un capricho, una necesidad

Adquirir una segunda vivienda ya no es algo exclusivo para inversores de mayor o menos envergadura. Esta práctica se está generalizando y según afirman los responsables de la red Alfa Inmobiliaria, un 10% de propietarios la están utilizando como un instrumento de ahorro de cara al futuro. 

El futuro de las jubilaciones en España no es muy halagüeño. Según las previsiones, cada año nos jubilaremos más tarde, cotizaremos más tiempo y perderemos poder adquisitivo para garantizar la viabilidad del sistema. Ante este panorama, cada vez son más los españoles que buscan herramientas de ahorro destinadas básicamente a hacer más llevadero este tramo de la vida. “Más ahora, afirma Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, en que los abuelos se han convertido en muchos casos en el soporte económico de hijos y nietos”. “Si vives de alquiler ¿dónde vivirás cuando te jubiles….?”

La segunda residencia,  será la primera y la única:

Alfa Inmobiliaria reconoce que existe un creciente interés por las viviendas de playa que permiten reproducir un tipo de vida similar al de la ciudad. “El comprador tradicional de costa, afirma Duque, hasta hace poco primaba por encima de todo que la vivienda estuviera en primera línea de playa. Hoy son muchos los compradores que buscan que esta esté en el centro comercial de la localidad, cerca de servicios médicos, zonas comerciales y de ocio, bien comunicado por transporte público, etc.”

La conclusión de Duque es que existe un nuevo comprador que busca una propiedad a la que poder trasladarse cuando se jubile y en la que mantener su estilo de vida, aprovechándose de ventajas como una buena ubicación (generalmente en las zonas más cálidas de la costa mediterránea), de una importante oferta y de unos precios que en muchos casos son del 50% a los que existían hace 5 ó 6 años.

Una operación inmobiliaria, cada vez más frecuente:

En las más de 110 oficina que Alfa Inmobiliaria tiene repartidas por el país, esta operación es cada vez más frecuente. Los compradores, con su vivienda familiar pagada, llegan buscando un piso más económico en la costa. El objetivo es, llegada la jubilación, trasladarse a la nueva vivienda y alquilar su primera propiedad. De este modo, sumando la pensión y las rentas inmobiliarias, poder disfrutar de una tranquila jubilación en un destino más económico.

A este panorama, los expertos de la compañía añaden que si bien este tipo de viviendas han sido las más golpeadas por la crisis, para los próximos años se prevé una subida de precios del 10% aproximadamente, “con lo que haría la operación más interesante aún”, concluye Duque. 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

Mercado de la vivienda ante un escenario de alta tensión estructural

La evolución reciente del mercado de la vivienda en España confirma...

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...