Los API catalanes ya se han independizado

Se supone que el próximo 9 de noviembre de 2014 los ciudadanos catalanes votarán en referéndum si se quieren o no convertir en un Estado independiente de España, aunque desde la Administración central ya se haya dicho que esa consulta no se va a realizar, pero algunos colectivos se ve que tienen prisa por desligarse completamente de la dependencia nacional, y ya han decidido su plena independencia.

Los colegios de Agentes de la propiedad Inmobiliaria (API) de Barcelona y Lérida han aprobado desvincularse del Consejo General de Colegios de API de España, tal y como ya había hecho en el mes de abril el colegio de API de Gerona.

Los API de Barcelona, Lérida y Gerona, que representan un 30% del total de profesionales inmobiliarios colegiados en España, dejan de "participar en el Consejo y de contribuir económicamente al mantenimiento de su estructura hasta que se firme el preceptivo convenio que regule las relaciones entre las dos corporaciones, de acuerdo con la legislación de Cataluña y que es el aplicable en el marco legal español".

Los presidentes del colegios de Barcelona y Lérida, Joan Ollé y Eduard Segarra, respectivamente, coinciden en asegurar que la decisión "no es oportunista ni tiene nada que ver con el momento político actual", sino que es consecuencia "de la reiterada negativa mantenida a lo largo de los años del Consejo General a firmar un convenio que regule las relaciones entre sus colegios y el propio Consejo", según dispone el artículo 70 de la ley de colegios profesionales catalana.

Este artículo establece que los colegios profesionales y los consejos de colegios profesionales de Cataluña son autónomos respecto a las otras entidades de la misma profesión de fuera de su ámbito territorial, con lo que deben firmar convenios que regulen sus relaciones, basados en los principios de colaboración y cooperación voluntarios, sin perjuicio de la obra de representación y coordinación de los consejos generales.

Según los API catalanes, en este sentido, "el Tribunal Constitucional ha reconocido la legitimidad de la demanda de los colegios de API catalanes, dado que acaba de declarar constitucional este artículo 70 ante el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados".

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

Ellas alquilan y ellos compran: así evoluciona la demanda de vivienda en 2026

El mercado de la vivienda en España refleja una clara diferenciación...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...

REMAX Select impulsa un nuevo modelo inmobiliario orientado al inversor

El sector inmobiliario evoluciona hacia modelos más especializados que responden a...

El CGATE impulsa vocaciones técnicas con El Gran Concurso del Hormigón

El impulso del sector de la construcción pasa, cada vez más,...

La vivienda pública impulsa nuevos hogares asequibles en El Cañaveral

El impulso de la vivienda pública en Madrid continúa consolidándose como...