Madrid. El alquiler vacacional sigue siendo una de las opciones más económicas a la hora de disfrutar de la Semana Santa fuera de casa. Según el portal inmobiliario www.pisos.com la renta media semanal asciende a 481 euros en las zonas costeras, aunque la diferencia entre la provincia más cara y la más barata llega a los 440 euros. Los mejores precios se encuentran en Almería, donde por solo 250 euros de media se puede alquilar una vivienda para toda la semana. En el extremo opuesto se encuentra Baleares, donde el precio asciende a 690 euros de media.
En un momento en el que los españoles ajustan al máximo su presupuesto para poder pasar unos días de descanso en la playa, alquilar un inmueble bien situado se afianza como la mejor opción. Según el estudio Nielsen Consumer Research, el gasto medio previsto por persona y día es de 54 euros, por lo que una familia tipo de cuatro miembros solo tendría que destinar el 32% de su presupuesto al pago de la renta de alquiler y podría dejar el 68% restante para otros gastos.
Según el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, “aunque la crisis está obligando a muchas familias a prescindir de ciertos gastos, hay quien no quiere renunciar a unos días de vacaciones, por lo que alojarse en un hotel cede terreno al alquiler por días o por semanas”. Para Gandarias, “se trata de una opción económica que satisface tanto a los inquilinos como a los propietarios de segundas residencias en zonas costeras que, en estos momentos, necesitan un ingreso extra”.
Málaga y Cádiz concentran la oferta
El análisis del portal inmobiliario muestra una mayor concentración de viviendas en alquiler para Semana Santa en dos provincias andaluzas, Málaga y Cádiz, además de en Alicante. Las rentas que registran estas provincias son de 509, 531 y 414 euros de alquiler semanales, respectivamente. “Aunque las costas Blanca, de la Luz y del Sol siempre han sido las cabezas visibles del alquiler vacacional, junto con Baleares, lo cierto es que los altos niveles de construcción alcanzados durante la época de bonanza alimentaron un stock que hoy en día busca en el alquiler estacional la oportunidad de rentabilizarse”.
Baleares es la región con el precio medio de alquiler más caro: 690 euros por semana, lo que se llevaría más del 45% del presupuesto familiar para la Semana Santa. En segunda posición se encuentra Huelva, donde los inmuebles analizados en municipios como Almonte, Ayamonte, Cartaya o Lepe, arrojan una renta media semanal de 593 euros.
Si el presupuesto es más ajustado, pisos.com recomienda viajar a Almería, ya que la renta media semanal en esta provincia andaluza es de 250 euros, pudiendo disfrutar de la belleza de municipios como, por ejemplo, Vera. También resulta asequible Castellón, con un precio medio semanal en alquiler de 317 euros, y donde nos esperan playas ideales como las de la localidad de Oropesa. En la zona del Atlántico también existen precios ajustados, como los 350 euros semanales que pagarán los inquilinos en A Coruña, alojándose en municipios como Cee, Fisterra o Miño.