viernes, 30 enero 2026
Newsletter

La nueva era para la mediación inmobiliaria en España

Madrid. La mediación inmobiliaria se mueve hacia una nueva era en España. A causa de la crisis, muchas agencias se han visto abocadas a cerrar durante los últimos 4 años. Y, tras esta criba, ahora estamos inmersos en una profesión en plena transformación, con nuevos retos y exigencias.

La mediación inmobiliaria marcha irremediablemente hacia un horizonte de profesionalización, alta especialización y nuevas formas de trabajo basadas en compartir producto entre agencias. Adaptarse a esta nueva realidad es imprescindible para mantenerse en un sector que, en España, se redefine y moderniza, adaptandolos modelos pioneros de EEUU y Canadá en captación y venta, marketing inmobiliario, etc.

La profesionalización, como clave para el éxito en el cambio de la mediación inmobiliaria, debe entenderse en un sentido extenso y profundo. El proceso exige la adopción sin más demoras de las nuevas tecnologías o softwares específicos del entorno inmobiliario y la preparación en su uso por parte de todos los empleados de las agencias; la alta especialización del agente inmobiliario, que debe ser capaz de asesorar al cliente desde asuntos fiscales a jurídicos, afines a las operaciones inmobiliarias; y las nuevas dinámicas de trabajo centradas en la captación en exclusiva y en compartir, entre profesionales, clientes y producto.

Esta revolución halla en ocasiones resistencias, pues la mediación inmobiliaria en España ha sido, tradicional y marcadamente, una actividad individualista. Esto ha propiciado también el sector tan dividido que sufrimos y tan poco cohesionado a la hora de defender intereses comunes. Una gran debilidad que deberíamos también ser capaces de corregir entre todos.

La introducción de las nuevas formas de trabajo que obligan a trabajar con exclusivas y compartir las operaciones no son fáciles de consolidar. Sin embargo y afortunadamente, vemos cada día como avanzan plataformas de inmuebles compartidos o MLS y se multiplican las iniciativas que funcionan con gran éxito.

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios lleva cinco años trabajando en el proyecto de los Inmuebles Compartidos (IC)

Los resultados llegan, muchas veces, con lentitud porque el cambio es muy profundo. Pero el proyecto de las IC de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios ya da frutos en diferentes puntos de la geografía española, como la Rioja, Pamplona, Granada, Málaga, Bilbao y Madrid, entre otras provincias.

Tras el cierre de más de un 60% de las agencias, muchas de ellas nacidas al amparo del boom del sector inmobiliario, quedaron los profesionales y las agencias más rigurosas y arraigadas en el sector. Ahora, en un entorno todavía de crisis, los profesionales de la mediación inmobiliaria afrontamos una transformación que exige a los agentes un esfuerzo en la forma de entender esta profesión para seguir adelante y garantizar el futuro de la mediación inmobiliaria acorde con los nuevos tiempos.

Óscar Martínez,
Presidente Asociación Profesional Expertos Inmobiliarios
www.inmoexpertos.com
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...