Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El 65% de los asociados españoles de Re/Max percibe un aumento en la demanda de inmuebles

Madrid. A nivel español, el barómetro de la cadena franquiciada Re/Max confirma la tendencia hacia la estabilización del sector inmobiliario. Respecto a la demanda, los encuestados confirman que el 71,4% de clientes Re/Max España buscaba propiedades para comprar frente al 44% de la encuesta global de Re/Max Europa. Un 4,8 % buscaba alquileres frente al 7% de Europa, y un 23,8 % no iba en busca de algo específico, sino la mejor opción con indiferencia de que se tratase en régimen de alquiler o compra. Este dato comparativo sigue mostrando la predisposición de los españoles a la compra de vivienda, frente al alquiler de las mismas.

Esta evaluación positiva, coincidente con el resto de países europeos, ha servido a Frank J. Polzler, presidente y cofundador de Re/Max Europa, para comentar que “soy feliz al poder decir que los tiempos difíciles para el mercado inmobiliario europeo han quedado atrás, y ha comenzado una tendencia ascendente de recuperación del mercado europeo que continuará durante todo el año 2011”.

Un 65% de los asociados Re/Max España preguntados para el estudio confirma que la demanda de compra de inmuebles ha aumentado, y un 52,9 % piensa que lo mismo ha ocurrido con la demanda de alquileres. El resto de los encuestados considera que la demanda ha sido estable, mientras que tan solo un 5% para el caso de la compra de viviendas y un 5,9% para los alquileres, de los encuestados consideran que la demanda ha descendido.

Los inmuebles más demandados en nuestro país siguen siendo los pisos y apartamentos, donde el interés por este tipo de viviendas puede considerarse bueno; mientras que, en el caso de los locales comerciales y segundas residencias, aún nos encontramos ante una baja demanda, sobre todo en el caso de los primeros. Sin embargo, los españoles, aún no ven la inversión en vivienda como un modo de asegurarse una buena jubilación, pues tan solo el 36,4 % compra una vivienda con esta intención, cuando en el resto de Europa, el 50% lo hace con este propósito.

Al igual que ocurre con el resto de Europa, el centro de las ciudades sigue siendo el lugar preferido por los clientes a la hora de adquirir una vivienda (45%), seguidos por el extrarradio, que ya llega a representar el 38% de la ubicación de las viviendas adquiridas. El resto del porcentaje 19 %, se corresponde con lugares más situados fuera de las ciudades y su zona de influencia, más cercanas al campo y los pequeños pueblos.

En lo que respecta a los precios, sí que se ha podido confirmar un descenso más acusado de los mismos frente al resto de Europa. La gran mayoría de los asociados Re/Max España que han sido preguntados para el estudio, considera que los precios de los alquileres han bajado al igual que ocurre con el precio de las viviendas en venta.

Los criterios de los clientes Re/Max a la hora de adquirir una vivienda son los mismos que en el resto de Europa, siendo el precio el mayor aspecto a tener en cuenta, seguido de la ubicación de la vivienda, calidad de los materiales de la misma, el tamaño, su buena conexión con el transporte público, así como la disposición de terrazas, balcones o zonas ajardinadas en la misma.

A modo global, podríamos afirmar que los participantes españoles en el barómetro inmobiliario 2010 que realiza Re/Max Europa, coinciden en que lo peor de la crisis inmobiliaria ya ha pasado. Por lo general, el ejercicio del año 2010 fue mucho mejor que el del año anterior, ya que se está comprobando que hay una mayor demanda de servicios de intermediación. También se detecta que hay una oferta muy amplia, por lo que el cliente tarda más en tomar una decisión, pues tiene más donde escoger.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad