Acta para iniciar la rehabilitación de la Casa de Doña Sixta, en La Matanza de Acentejo

Santa Cruz de Tenerife. El Ministerio de Vivienda ha firmado con la dirección facultativa y la empresa adjudicataria de las obras el acta de comprobación de replanteo e inicio de las obras de la segunda fase de la rehabilitación de la Casa de Doña Sixta en La Matanza de Acentejo (Santa Cruz de Tenerife). La actuación permitirá destinar este edificio, cuyo exterior ya está rehabilitado, a albergue-escuela de capacitación agrícola, con dormitorios y comedor.

Los trabajos se han adjudicado a la empresa Bruesa Construcción, S.A. por un importe de 1.810.675 euros, que serán aportados, íntegramente por el Ministerio de Vivienda.

Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 18 meses y se inscriben en el Programa de Recuperación Patrimonial de Elementos Singulares, del Ministerio de Vivienda.

La Casa de Doña Sixta es uno de los edificios más emblemáticos de La Matanza de Acentejo. Construido en la segunda mitad del siglo XVII, se trata de un inmueble de tipo tradicional doméstico. Tiene una superficie superior a 300 metros cuadrados, a los que se suman la bodega, cuadras, varios aljibes, una plazoleta, otros pequeños espacios y una finca.

Descripción de los trabajos

El proyecto intenta abordar no sólo una intervención patrimonial respetuosa, sino enriquecer el edificio, complementandolo mediante el contraste con la obra nueva, cuyo carácter y materiales empleados combinan y realzan la edificación tradicional original. Del mismo modo, se trata de potenciar a través de su nuevo uso, el turismo y el encuentro intermunicipal, aprovechando la infraestructura existente y cumpliendo las directrices comunitarias.

Se acometerá la limpieza de los distintos espacios unificándolos (como en el caso de la antigua nave destinada a bodega).

Se realizará un acceso general desde la calle de La Iglesia (lo que permitirá una distribución a los diferentes usos y cuerpos sin interferencias), desde el que se organizarán una serie de rampas que salven el desnivel y cumplan los requisitos de accesibilidad, hasta llegar a la entrada. Desde allí se accederá al espacio general de la parte ampliada: un espacio diáfano y profundo. Mediante la inclusión de una urna verde –que permite la entrada de luz cenital e introduce un pequeño jardín en el interior- se podrá observar el lagar recuperado y, se accederá a las aulas, zonas comunes y habitaciones.

Se produce, asimismo, un acceso por la entrada de la edificación tradicional rehabilitada.

El cuerpo destinado a comedor y cocina para los estudiantes y las prácticas se organiza en la antigua bodega, aprovechándose así las virtudes de un espacio a dos aguas con vigas de madera tradicional y al que se accede mediante un corto paseo entre frutales y bancales agrícolas replantados. 

La actuación comprende también el acondicionamiento de las huertas y entorno urbano sin anular sus actuales señas de identidad. La actuación abarca una superficie de 2.992 m2 de los que aproximadamente 1.430 m2 corresponden a viales y 1.562 m2 a las huertas de la casa Doña Sixta.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda impulsa la demanda en distritos periféricos

El precio de la vivienda está redefiniendo las decisiones de compra...

La demanda internacional impulsa el mercado inmobiliario de lujo

El mercado inmobiliario de alto nivel en España vive una fase...

La eficiencia energética revaloriza la vivienda a largo plazo

La revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE) se enmarca...

Barcelona tensiona el mercado de locales comerciales

El mercado inmobiliario comercial de Barcelona atraviesa un periodo de fuerte...

La vivienda en La Moraleja impulsa el relevo generacional

El mercado inmobiliario de lujo en Madrid experimenta una nueva etapa...

Brico Depôt impulsa un directorio de mujeres de la construcción

El sector de la construcción avanza hacia un modelo más inclusivo...

Más de 400.000 contadores de agua deberán revisarse antes de 2027

La adaptación de los sistemas de medición en edificios se ha...

Los morteros autonivelantes mejoran la construcción actual

El sector de la construcción evoluciona hacia sistemas constructivos más rápidos,...