Madrid otorga 30 millones para remozar 3.000 viviendas

El Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 -la conocida ley de las ‘3 R’- llegó muy tarde a la Comunidad de Madrid, de hecho prácticamente su adhesión a la misma se llevó a cabo un año antes de que finalizara la vigencia de la ley, el pasado mes de octubre. Pero, sus efectos empiezan a notarse.

El Gobierno presidido por Cristina Cifuentes ha dado vía libre a otorgar ayudas por casi 30 millones de euros para financiar actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas, urbanización, demoliciones y nueva construcción, así como mejora de los entornos urbanos en la región, una medida que beneficiará a 3.000 viviendas.

Con la adhesión al plan estatal, el pasado 20 de octubre, se declararon 11 ámbitos urbanos en situación de grave deterioro urbano, arquitectónico y social, en los que se planteó realizar una rehabilitación integral.

Las ayudas se gestionarán con la participación directa de los ayuntamientos y de sus entidades gestoras para conseguir más agilidad, eficacia y cercanía con el ciudadano. Se trata de subvenciones a la rehabilitación integral, conservación, eficiencia energética y accesibilidad de los edificios residenciales e incluso demolición y sustitución de los mismos.

La cuantía será del 35% del coste subvencionable de cada actuación, o en su caso, del importe resultante de multiplicar 11.000 euros por el número total de viviendas que haya en el edificio susceptible de ser subvencionado.

Asimismo, se concederán ayudas a los ayuntamientos, a través de sus entidades gestoras, de determinados ámbitos urbanos, para la urbanización, reurbanización y mejoras de los entornos con el fin de conseguir una rehabilitación integrada. En este caso, el importe será de 2.000 euros por vivienda rehabilitada, demolida o construida del área establecida.

Estas ayudas permitirán acometer la rehabilitación de las zonas con grave deterioro urbano, arquitectónico y social, las denominadas de Regeneración y Renovación Urbanas. En la capital, se localizan en las calles Toledo, Conde Duque y barrio de Lavapiés, barrio de Moratalaz, Manoteras, San Nicolás- Arechavaleta, Ciudad de los Ángeles, Barrio del Aeropuerto, y Colonia Experimental de Villaverde y la U.V.A de Hortaleza.

En la región también se verán beneficiados los municipios de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Móstoles, junto a la mancomunidad de la Sierra Norte, formada por los municipios de El Berrueco, Berzosa de Lozoya, Cervera de Buitrago, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra y La Hiruela.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...