sábado, 17 enero 2026
Newsletter

Nunca pensó Wang Jianlin que fuera tan complicado el proyecto Edificio España

Cuando el magnate chino Wang Jianlin compró el Edificio España al Banco Santander, en junio de 2014, por 265 millones de euros, nunca pensó que, tras efectuar tan elevado desembolso y asegurar una inversión conjunta de unos 500 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de remodelación del emblemático, iba a tener tantos problemas para llevarlo a cabo. Pero ha chocado de pleno con las divergencias políticas y la abrumadora burocracia española.

Y lo está pudiendo comprobar en primera persona. Pensaba que todo iban a ser facilidades, pero ya se ha dado cuenta de que no. Tan entre algodones está el proyecto, que a día de hoy el empresario asiático, presidente del grupo Wanda, no solo no sabe si va a poder llevar a cabo las obras del edificio, sino que también desconoce si deberá aportar unos 40 millones de euros, la parte que le correspondía, junto al resto de los grandes propietarios de inmuebles que se asoman a la plaza de España de Madrid, para el proyecto de remodelación de este enclave céntrico de la capital.

En cuanto a las obras continúa el tira y afloja con el Ayuntamiento, con las posturas que siguen encontradas sobre si se pueden ejecutar o no sin demoler completamente el inmueble.

Y por lo que se refiere a la remodelación de la plaza, ahora resulta que, como acaba de confirmar el concejal responsable de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, aquella remodelación que hace casi un año anunció la anterior alcaldesa, Ana Botella, es papel mojado porque no llegó a rubricarse acuerdo alguno que obligara a las partes a comprometerse.

Que de todo aquello que se planteó de un aparcamiento subterráneo, del alquiler o venta de los 12.500 metros cuadrados de superficie comercial con los que se prevé ampliar la zona subterránea de la plaza o un espacio sin coches de 41.000 metros cuadrados, nada de nada.

Y que ahora lo que se va hacer es convocar, coincidiendo con la próxima Semana de la Arquitectura, un concurso internacional que posibilite abordar un proyecto lo menos oneroso posible para el Ayuntamiento, y que sean las empresas privadas las que carguen con la mayor parte del coste.

El delegado volvía a insistir que Wanda no compró un solar, sino un edificio protegido en el que no es posible el desmontaje al tratarse de un inmueble a base de ladrillos, y anunciaba que comunicarían de inmediato a los responsables técnicos de Wanda el resultado de la consulta urbanística que se ha hecho para verificar la imposibilidad de demoler la fachada para volverla luego a reconstruir.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...