La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona destinarán 11,1 millones de euros a la rehabilitación de edificios y a la instalación de ascensores en el barrio de Canyelles, en Nou Barris, según el convenio firmado entre ambas administraciones. Las obras mejorarán 2.534 viviendas y tienen un coste total de 32,3 millones de euros.
Los edificios en proceso de rehabilitación están afectados por patologías estructurales (oxidación, carbonatosis y humedades), que se solucionarán rehabilitando sus fachadas y cubiertas. También se dotará las fachadas de aislamiento térmico, lo que supondrá una mejora considerable en ahorro energético.
La instalación de ascensores tiene como objetivo eliminar barreras arquitectónicas y facilitar la accesibilidad de los vecinos de barrios de viviendas de protección oficial. En el barrio de la Guineueta ya son 9 los edificios que se han beneficiado de estas subvenciones.
La Generalitat de Catalunya asume un 60% del coste de las obras; el Ayuntamiento de Barcelona, un 25%, y el 15% restante lo aportan los propios vecinos. En el caso de los propietarios con ingresos inferiores a 24.000 euros, se han previsto subvenciones individuales de hasta el 100%.
Los 11,1 millones de euros que configuran el presupuesto de 2015 incluyen la aportación extraordinaria de 5 millones de euros del Ayuntamiento, fruto del acuerdo para otorgar la concesión de la gestión de aparcamientos municipales en el centro de Barcelona a través de la sociedad BAMSA.
