martes, 9 diciembre 2025
Newsletter

La Xunta firmará nuevos convenios con los ayuntamientos interesados en mantener sus áreas de rehabilitación

La Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS) firmará nuevos acuerdos con los treinta y un ayuntamientos gallegos con áreas de rehabilitación vigentes para posibilitar la financiación estatal, complementario de la financiación autonómica, de las actuaciones previstas una vez comience la aplicación del nuevo Plan de fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.

Con tal fin, el IGVS se ha dirigido a todos los ayuntamientos implicados solicitando que comuniquen su voluntad de firmar los nuevos acuerdos de financiación, así como la descripción de las actuaciones pendientes en cada área de rehabilitación y su posible inclusión en los requisitos del nuevo plan.

Aunque el plan estatal no recoge expresamente las áreas de rehabilitación, el convenio firmado entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento a posibilidad de incorporar al Plan 2013-2016 Áreas de Rehabilitación Integral acogidas a planes anteriores que de otras manera quedarían sin efecto una vez publicada la orden ministerial de entrada en vigor de las líneas de ayudas del plan.

Los nuevos acuerdos que se firmen con los ayuntamientos interesados garantizará la financiación de sus áreas de rehabilitación.

La figura de las áreas de rehabilitación se creó en el año 1996 y de inmediato la Xunta de Galicia se convirtió en pionera y referente en el desarrollo de este modelo. A lo largo del tiempo se declararon 56 áreas de rehabilitación en 38 ayuntamientos, a lo que se unió el área de rehabilitación de los Caminos de Santiago que afecta a un total de 107 ayuntamientos, de manera que el número total de ayuntamientos gallegos con áreas de rehabilitación declaradas es de 128.

Al amparo de las ayudas de áreas de rehabilitación, desde 2009 se firmaron convenios con los ayuntamientos para la rehabilitación de cerca de 3.700 viviendas, con una inversión máxima conjunto del Instituto Gallego de la Vivenda e Solo y el Ministerio de Fomento de más de 47 millones de euros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Tokenización inmobiliaria para impulsar nuevas vías de financiación

La digitalización avanza en el sector inmobiliario con nuevas herramientas que...

Tendencias 2026 del mercado inmobiliario e hipotecario

La evolución del mercado inmobiliario en España sigue marcada por el...

El empleo crece en noviembre impulsado por el consumo y el comercio

El mercado laboral español cerró noviembre con un descenso del paro...

Evolución del mercado hipotecario y perfiles con mejor acceso al crédito

El aumento continuado en la firma de hipotecas confirma el buen...

Revalorización inmobiliaria en el área metropolitana de Valencia

La consolidación de Valencia como polo logístico e industrial impulsa de...

Nuevo perfil inversor en el mercado inmobiliario de lujo

El mercado inmobiliario de lujo mantiene un comportamiento sólido incluso en...

La lentitud judicial agrava la crisis del alquiler en España

La crisis del alquiler en España se intensifica por la saturación...

Afianza impulsa su unidad de Real Estate con nuevas incorporaciones clave

La actividad en el sector inmobiliario continúa evolucionando hacia modelos más...