viernes, 14 junio 2024

Ocho millones en reparaciones y mantenimiento del parque público andaluz de viviendas

La Consejería de Fomento y Vivienda está desarrollando obras mayores y menores de reparación y mantenimiento en el parque público titularidad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, compuesto por más de 80.000 viviendas donde residen unas 350.000 personas, repartidas por más de 500 municipios de toda Andalucía. Estas actuaciones alcanzarán a final de año una inversión superior a los ocho millones de euros, es decir, un 400% más que el año anterior.

La decisión de incrementar la partida destinada a estas obras responde a las nuevas líneas políticas de la Consejería que dirige Elena Cortés y que sustentan el plan de acción puesto en marcha en EPSA, cuyo objetivo es hacer cumplir la función social de la vivienda pública. Por ello, tras finalizar el estudio previo sobre la situación de inmuebles en el parque público, se realizarán actuaciones, mayores y menores, de reparación y mantenimiento en 2.633 inmuebles.

Las actuaciones de mayor envergadura consisten en reparaciones de cubiertas, fachadas, redes de saneamiento, instalaciones de fontanería y de suministro eléctrico, muros medianeros, ascensores y, en algunos casos, reurbanización de espacios exteriores. A este conjunto de obras se destinarán casi cuatro millones de euros.

- Advertisement -

La otra mitad de la inversión se destinará a intervenciones menores, como obras de adecuación básica de las viviendas para su puesta a punto cuando cambien de inquilinos o cualquier otra que sea necesaria como consecuencia de alguna situación sobrevenida, tales como averías en ascensores, roturas y atascos en las redes de saneamiento y en las instalaciones de suministro, entre otras.

Además, como medida añadida para garantizar las buenas condiciones de las viviendas, EPSA tiene suscrita una póliza de seguro contra incendios, a la que cada año la agencia pública destina 350.000 euros para dar cobertura a todos los inmuebles que conforman el parque público de Andalucía, el mayor en España y el que más población acoge en cuanto a número de viviendas.

Precisamente por la cobertura que presta a la ciudadanía como servicio público de primera necesidad, indispensable para muchas familias con escasos recursos que no pueden acceder al mercado inmobiliario, la Consejería de Fomento y Vivienda ha situado la gestión de este parque de viviendas entre sus principales líneas de gestión. Por ello, se han fijado unos ejes básicos de actuación, acompañados de los instrumentos necesarios para asegurar la función social de la vivienda.

Con esta perspectiva de servicio público a disposición de la ciudadanía y para dar respuesta a la actual realidad social, técnicos de las gerencias provinciales de EPSA y colectivos relacionados con la vivienda han tenido una importante participación en la planificación de los nuevos objetivos, ya que son expertos conocedores de la realidad social de cada territorio. Las nuevas líneas de actuación, de carácter administrativo, técnico y sociocomunitario, serán de aplicación en todo el parque público durante el presente año.

Dentro de las actuaciones previstas en el parque público de la capital hispalense, la Consejería iniciará próximamente obras de reparaciones en varios bloques de la barriada Martínez Montañés, en el Polígono Sur de Sevilla, que beneficiarán a las 190 familias que los habitan. Estas labores supondrán una inversión de 14.100 euros, que se enmarcan dentro del presupuesto destinado a obras menores.

La actuación se ejecutará en las cubiertas de varios edificios de viviendas titularidad de EPSA que se encuentran arrendadas. Concretamente, las obras se realizarán en las calles Los Gozos y las Sombras números 1 y 5, Asociación de Vecinos Esperanza Sur nº 4, Viridiana nº 2 y nº 6, Edipo Rey nº 3, El Nombre de la Rosa 7, Novelas Ejemplares 1, calle Rojo y Negro nº 1, y La Odisea nº 2.
La intervención afectará a 190 viviendas construidas a finales de la década de los 70 por el Instituto Nacional de la Vivienda, la mayoría ocupadas por inquilinos de colectivos desfavorecidos y con problemática social, lo que incide de forma importante en el estado de conservación y mantenimiento de los edificios y espacios públicos.

Los trabajos consistirán en la limpieza e impermeabilización de canalones de hormigón, limpieza y sellado de las fisuras y grietas de los faldones de las azoteas, saneado de la junta de dilatación con los edificios medianeros, sustitución de las tejas rotas, reposición de zabaletas, colocación de un aspirador estático de hormigón vibrado en el remate de uno de los huecos de ventilación, colocación de una puerta de chapa de acero galvanizado en uno de los accesos al empalomado que conforma el faldón inclinado de cubierta, reposición de un tramo de bajante de pluviales y la limpieza y el desatasco de las cazoletas.

Para la realización de las obras descritas, la empresa constructora a la que EPSA adjudique la actuación empleará a desempleados residentes en la zona, de acuerdo con los modelos de participación y de inclusión social propuestos en el Plan Integral para el Polígono Sur, que establece la inclusión de mano de obra para la inserción laboral.

Al mismo tiempo y también en el Polígono Sur, la Junta ha contratado con la constructora Francisco Jesús Millán Romero las obras de acondicionamiento de la parte del antiguo centro educativo público Vicente Aleixandre, donde estará ubicada la Oficina de la Vivienda de EPSA en el Polígono Sur.

Las obras, que tienen un presupuesto de 29.500 euros, consisten en la adaptación del espacio disponible para dotarlo de los servicios necesarios, como despacho de atención al público, sala de reuniones, despacho de coordinación, área de trabajo administrativo, sala de espera, aseos, zona de reprografía, zona de descanso y almacén, entre otros. Está previsto que los trabajos se ejecuten durante el mes de agosto, a fin de que las nuevas instalaciones de la Oficina de la Vivienda puedan estar en servicio en septiembre.

También en la capital, la Junta ha finalizado la reparación de un edificio de 10 viviendas de su titularidad, sito en la calle Santiago nº 48, en el centro de Sevilla, donde han sido reparados los forjados que se encontraban en mal estado -sustituidos tres antiguos de madera- y se han repuesto pavimentos e instalaciones, con un presupuesto de 7.000 euros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Momento óptimo para enfrentar los retos de vivienda y alquiler

El Gobierno ha calculado que España necesita construir un millón de...

La deuda de la Seguridad Social sube otro 7,8%

La deuda de la Seguridad Social en España ha alcanzado un...

Reclamaciones por la plusvalía municipal ascienden a 750 millones de euros

Los inspectores de Hacienda local han emitido una alerta sobre el...

Suspensión de desahucios de hipotecados vulnerables hasta 2028

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad...

Mesa de Ejes y Modelo de Ciudad para definir el urbanismo de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso significativo hacia la...

El turismo debe ser una fuente de oportunidades y no una carga para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva estrategia para promover...

Mano de obra y la formación retrasan la IA en la edificación

El Colegio de Aparejadores de Madrid, el CGATE, la Cátedra Arpada...

Desafío de Sacyr 2033: infraestructuras de transporte, salud y agua

• La Junta General de Accionistas aprobó por mayoría las cuentas...