Sevilla. La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha explicado en el Parlamento regional que las nuevas estrategias de trabajo a poner en marcha por su departamento en materia de rehabilitación supondrá la movilización para 2013 de un montante de 96 millones de euros, teniendo en cuenta la inversión pública y privada, en acondicionamiento de viviendas, barriadas, espacios públicos y edificios de interés patrimonial. Entre esas partidas, Elena Cortés ha destacado el incremento para el próximo ejercicio de la inversión destinada al parque público de viviendas titularidad de la Junta.
En su intervención, la consejera ha reclamado al Gobierno central que amplíe en los próximos cuatro años las condiciones de la deducción fiscal que actualmente se aplica a las actuaciones de rehabilitación residencial de carácter energético, incrementando el porcentaje del 20% al 50%.
Elena Cortés ha abogado, en esta coyuntura de grave crisis económica, por “un cambio que permita pasar de la especulación en la construcción a la cultura de la rehabilitación para alcanzar un nuevo modelo productivo que persiga empleo, sostenibilidad económica, ambiental y social”. A esto ha añadido que la Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto como “prioridad” la rehabilitación, ya que constituye “una herramienta que permite mejorar la ciudad consolidada y favorece la reconversión parcial de los trabajadores de la construcción, que con motivo del estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado a cientos de miles de ellos en el paro”.
Elena Cortés ha incidido en que se debe avanzar hacia un modelo europeo de rehabilitación, en el que el peso de esta actividad en el conjunto del sector constituye el 41% frente al 28% que actualmente significa en el conjunto nacional.
También ha pedido la implicación de todas las instituciones públicas, promoviendo acciones comunes con otras consejerías, como la de Turismo y Comercio, y teniendo en cuenta, en este caso, que la rehabilitación residencial y de edificios de interés en los centros históricos redundará en la promoción de un turismo sostenible. Entre las instituciones públicas ha remarcado el fomento de las relaciones con los ayuntamientos y con las escuelas de arquitectura, a las que se ha solicitado la incorporación en su plan de estudios de la rehabilitación y la arquitectura de interior. De igual modo, la consejera de Fomento y Vivienda ha puesto el acento en el papel que pueden jugar las entidades financieras, “responsables en gran medida de la situación actual del sector”, apuntaba, los empresarios del sector y los profesionales.
